Vinya La Scala 2009: Arte en estado puro


Hace unos meses os hablábamos de Vinya La Scala, nuestro vino más icónico. Un gran reserva de la viña más vieja de nuestra finca, plantada en 1963, y el primer vino de cabernet sauvignon elaborado en España. Se trata de un vino especial. Un vino único que solo se elabora en las añadas en que el clima es especialmente favorable. Envejece en barrica nueva de roble francés durante un mínimo de 24 meses y posteriormente madura un mínimo de tres años en botella. La primera añada fue la 1969 y se destinó íntegramente al restaurante que Jean Leon tenía en Beverlly Hills. La añada 1970 fue la primera en salir al mercado.

Seis añadas más tarde, la 1975 presidiría los brindis más selectos en la investidura oficial de Ronald Reagan celebrada en la Casa Blanca en 1981. Él y Jean Leon habían entablado una buena amistad durante la carrera como actor en Hollywood de Reagan y éste se convirtió posteriormente en cliente habitual al restaurante que fundó Jean Leon en Beverly Hills. Un día le prometió que si salía elegido como presidente, serviría su vino en la ceremonia de investidura en la Casa Blanca. No iba de farol. Reagan ganó y el 20 de enero de 1981, en la Casa Blanca, se descorcharon muchas botellas de Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1975.

Una botella con arte

Captura de pantalla 2017-04-11 a las 10.50.20

La botella de Vinya La Scala siempre ha estado vinculada al mundo del arte. Desde la añada del 1979, un reconocido pintor catalán es el encargado de ilustrar la etiqueta con una de sus obras o una nueva pieza creada para la ocasión. Subirachs, Guinovart, Casamada, Tàpies o Bofarull han sido algunos de los pintores protagonistas de sus etiquetas. La añada que se encuentra actualmente disponible en el mercado es la 2009 y, en este caso, está ilustrada con la obra “Linneus Escriba” que pintó el artista catalán Modest Cuixart en 1948. ¿Todavía no habéis visto el encuentro entre Mireia Torres, enóloga y directora de la bodega, y Joan Cuixart, hijo del artista? Se trata de una interesante conversación con un denominador común: el arte. Pues el vino, como la pintura, es, al fin y al cabo, una manifestación artística. ¡No os lo perdáis!

Un Gran reserva muy completo

Vinya La Scala destaca por la perfecta integración de todos sus componentes aromáticos, sus taninos dulces y golosos, un elevado volumen de boca y un postgusto largo y hedonista. Unas notas que le han llevado a conseguir algunos premios:

–  Añada 2009

Guía Peñín 2017 (92 pts)

Guía Proensa 2017 (95 pts)

– Añada 2007

Guía Peñín 2017 (90 pts)

Guía Proensa 2015 (93 pts)

Wine Advocate 2015 (90 pts), Estados Unidos

Medalla de Oro Mundus Vini 2015, Alemania

Para conocer al detalle las características del vino os invitamos a consultar esta infografía elaborada por Jordi Català. Un resumen gráfico y visual de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de valorar y degustar este vino.

JEANLEON SCALA

Ahora ha llegado el momento de pasar a un cata en la que intervengan todos los sentidos. ¿Estáis preparados? ¡Esperemos que la disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*