Jean Leon | Vino

Vino de Finca: la Champions de los vinos catalanes

Existen vinos de todas las cualidades y sobre gustos no hay nada escrito. Lo que sí es cierto es que las técnicas de cultivo y vinificación han evolucionado hasta alcanzar unos estándares de calidad elevados. Pero queremos ir un poco más allá. Os queremos introducir un concepto que igual algunos no conocéis.

 

Seguramente, los que sois más expertos en el mundo de los vinos ya sabréis de qué estamos hablando, pero estamos seguros que habrá gente que no. Os queremos presentar y definir el concepto o denominación “Vino de Finca”.

 

El “Vino de Finca” es la máxima distinción a la que puede optar por ahora un vino en Cataluña. Para conseguir esta preciada distinción, necesita cumplir los siguientes requisitos:

  • El rendimiento máximo admitido para la uva destinada a Vino de Finca puede ser un 15% inferior a lo establecido por la Denominación de Origen para el resto de vinos.
  • El “Vino de Finca” será obtenido exclusivamente de uvas procedentes de viñedos que constituyan una unidad de explotación vitícola y el nombre del vino estará vinculado al nombre de los viñedos de los cuales se obtienen estos vinos.
  • En cuanto a la obtención del vino, este debe ser elaborado, embotellado y criado por bodegas que tengan la titularidad de los viñedos situados en una finca, y estén situadas en la misma finca o, excepcionalmente, en bodegas próximas.
  • Para el reconocimiento de “Vino de Finca”, éste ha de tener una trayectoria consolidada de prestigio y de calidad de al menos 10 años en el mercado.

 

En Jean Leon tenemos cuatro vinos que cumplen con estas características. Nuestros vinos Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva, Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva, Vinya Palau Merlot y Vinya Gigi Chardonnay han sido los primeros vinos del Penedès y los segundos de toda Cataluña en obtener la distinción de Vinos de Finca.

 

Una distinción que les otorga una personalidad única nacida de la interacción entre el suelo, las vides, el microclima y la labor humana. La suma de estos factores hace de los vinos de finca, vinos de calidad superior.

Estos son los cuatro vinos de finca de nuestra bodega:

 

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 17.16.01

 

Vinya La Scala

El nombre de Vinya La Scala hace honor al restaurante que Jean Leon inauguró en 1956 en Beverly Hills junto a James Dean. En total existen 8 ha de Cabernet Sauvignon ubicadas en una ladera a 295 m de altitud. Es la viña de esta variedad más antigua de España. Se plantó en 1963.

 

Vinya Le Havre

El nombre de esta viña coincide con el del puerto francés de Le Havre, donde Jean Leon se embarcó como polizón rumbo a Estados Unidos. Situada a 285 m de altitud, se cultivan las variedades cabernet sauvignon y cabernet franc.

 

Vinya Gigi

Viña de chardonnay bautizada con el nombre de la hija de Jean Leon. Está situada en una ladera a 300 m de altitud y cuenta con un total de 5ha.

 

Vinya Palau

Es una viña que recibe el nombre de Palau para hacer un homenaje a Santander,  la ciudad natal de Jean Leon. En 1941, un incendio arrasó la capital cántabra y se llevó por delante muchos edificios emblemáticos de la ciudad. Entre ellos el Palacio de Marqués de Villatorre. La viña está situada a 275 m de altitud y en total son 10 hectáreas de la variedad Merlot.