Arte y Cultura |

Una etiqueta que refleja el espíritu de Barcelona

La etiqueta de la nueva añada de nuestro Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon tiene un nuevo protagonista: la cotidianidad urbana de Parc Güell de Barcelona. Una obra del pintor postmodernista Josep Moscardó, que evoca el tiempo en que Jean Leon y su familia vivieron en Barcelona.

 

Se trata de una obra totalmente inspiradora porque refleja a la perfección el espíritu de Barcelona. Desprende luminosidad, elegancia y con el mar Mediterráneo al fondo que siempre nos acompaña”. Son palabras de Mireia Torres, directora de Jean Leon, durante una conversación informal en el estudio de Moscardó en Barcelona. Como es habitual, en cada nueva añada de Vinya La Scala nos gusta visitar el lugar en el que se ha pensado y ejecutado la obra y conversar con su creador. Moscardó reconoce que sus cuadros “intentan reflejar todo lo que quiero mostrar. A veces con una fotografía no consigues captar todo que quieres y con la pintura, sí”.

En la nueva etiqueta de Vinya La Scala, lo ha conseguido. Moscardó ha capturado, a modo de instantánea, la cotidianidad urbana del Parc Güell, una de las estampas más emblemáticas de Barcelona. Apunta que se trata de una “obra colorista pero envuelta de cierto halo nostálgico donde predominan los colores ocres y tierra, los violáceos acerados y azules que realzan el mar Mediterráneo”. Moscardó plasma aquí la poética de lo cotidiano, convirtiendo esta nueva añada en una obra de arte digna de coleccionista.

De Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvingon Gran Reserva 2012 se han producido únicamente 6.043 botellas. El vino envejece en barricas de roble francés y americano durante 24 meses y en botella durante un mínimo de 3 años. La añada 2012 se caracterizó por la falta de precipitaciones durante el ciclo vegetativo de la vid, y un pequeño periodo de lluvias en agosto que favoreció una correcta maduración. “Es un vino del que tenemos una producción muy pequeña, al ser un viñedo muy viejo, plantado en 1963, un cabernet sauvignon de mucha calidad con notas de torrefacción, fruta madura, de especias… Es muy elegante, fresco, y con gran longitud en boca” apunta Mireia Torres.

Un vino con historia

Se trata de un vino excepcional. Fue el primer vino elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon en España: La primera añada fue en 1969 y se lanzó en 1971 exclusivamente para el restaurante La Scala. La añada 1975 fue elegida para el acto de investidura de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos en 1981. Desde 1979, cada nueva añada que sale al mercado se ilustra con obras de arte. Así, grandes artistas como Josep Maria Guinovart en la añada 1996, Waltraud Maczassek en la 2001, Josep Ma Subirachs en la 2003, Josep Martí Bofarull en la 2007 o Modest Cuixart en la 2009, a los que se suma ahora Javier Mariscal, han contribuido a que cada botella sea una pieza única, reforzando y homenajeando en cada añada el gran vínculo que Jean Leon ha tenido siempre con el mundo artístico. Una idea que a Moscardó le parece “excelente” y a nosotros, también. J