Vino |

Turismo del vino como alternativa al sol y la playa

Llega el Puente de la Purísima, muy pronto las vacaciones de Navidad y en nada ya tendremos la semana santa a la vuelta de la esquina. De acuerdo, exageramos, pero es verdad que durante el año hay momentos para descansar, para estar con la familia y para hacer turismo. Pero ¿qué tipo de turismo hacemos? Nosotros apostamos por el turismo del vino como alternativa al de sol y playa. ¿Vosotros?

El enoturismo es el turismo en que el vino es el principal protagonista. La cultura del vino, su arquitectura o su paisaje son algunas de las áreas que sirven para dar consistencia a la historia de una región y su vinculación con el sector vinícola.

No es que no nos guste el sol y la playa, todo lo contrario. Lo que queremos aportar con el artículo de hoy es proponer el enoturismo como una alternativa al turismo habitual. Una alternativa que no es estacional porque se puede hacer durante todo el año y que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las opciones preferidas de los turistas españoles y de los turistas que vienen a conocer nuestro país.

Precisamente, el año 2017 fue un muy buen año para el enoturismo. Según datos del décimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) hizo público en el mes de abril, se registraron 3.213.367 visitas. Una cifra que supone un incremento respecto al año anterior del 18,23% y es la tercera más elevada desde que se miden estos datos por parte del ACEVIN (2008). Sin duda, una señal que el turismo del vino se está consolidando a buen ritmo entre las ofertas turísticas que se proponen en España.

El Penedès en primera posición

Si analizamos a fondo las cifras de visitantes de las rutas asociadas a Rutas del Vino de España, la que corresponde a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès es, junto la de Jerez, la que ocupa la primera posición del ranking. Se trata de una buena noticia para el sector y para nuestro territorio porque confirma que nuestra tierra es conocida por todo el mundo como una tierra de vino en mayúsculas. ¿Nos hacéis una visita? Seguro que no os aburriréis. Aquí os dejamos algunos de nuestros planes de nuestra oferta. 😉


El informe completo de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a las Rutas del Vino de España 2017 se puede ver y descargar en su web a través de este link.