Arte y Cultura | Jean Leon

Cómo celebrar el Año Nuevo Chino en casa

Todo lo que no sabías sobre el año nuevo chino

El Año Nuevo Chino está a la vuelta de la esquina y quién mejor que Sergi Castro, sommelier de Jean Leon, nos comparte algunas ideas para celebrarlo en casa.

“Este año me he decidido a celebrar el Año Nuevo Chino en casa.”

Parece ser que no hay ningún festivo en el calendario entre las fiestas de Navidad y las de Semana Santa. Y, a no ser que celebres tu cumpleaños, tu santo o el de alguno de tus allegados, habrá que buscar motivos para celebrar algo, ¿no?

El próximo 1 de febrero se inicia el año nuevo según el calendario lunar y en China es el año nuevo, una de las fiestas más importantes que se celebran en ese país.

Por supuesto, no voy a pedir fiesta en el trabajo y no voy a poder seguir todas las tradiciones que duran una semana, pero voy a celebrar la nochevieja china.

Tradiciones en el Año Nuevo Chino

Aquí os dejo un compendio de tradiciones fáciles de hacer por si os animáis:

  • Los días previos hay que hacer limpieza a fondo de la casa, para sacar todo lo negativo acumulado durante el año pasado. Sólo pensar en hacer los cristales ya me da pereza, pero al menos tengo un buen motivo para hacerlo.
  • Las compras de año nuevo son el motivo perfecto para ir de rebajas y poder estrenar algo el primer día del año.
  • Los petardos y fuegos artificiales son parte importante de la cultura china, que por algo fueron los inventores de la pólvora. Así que tendré que comprar un sobre con bengalas (no son petardos, pero bueno, al menos no voy a espantar a los vecinos).
  • En la nochevieja china las casas están decoradas con cosas rojas, así que iré a buscar algunas cosas rojas para la casa como velas, una funda de cojín, flores… y decorar el salón.

Pero la parte más importante es la cena de Año Nuevo. Cada parte del país tiene sus propios platos para esta celebración, pero los más comunes son los dumplings o empanadillas chinas (ahora ya se encuentran en prácticamente todos los supermercados) y cocinar un pescado entero. Aunque la verdad, creo que voy a ser práctico y me acercaré al restaurante chino a buscar un par de platillos más.

Si lo celebráis en familia algo esencial es poner algo de dinero en sobres rojos para dar a los niños, parece que atrae la prosperidad económica. Y no olvidéis presentar vuestros respetos a los antepasados. En todas las casas chinas hay un altar dedicado a los antepasados, así que voy a poner las fotos de mis bisabuelos y mis abuelos en frente con una vela (creo que va a ser suficiente).

¿Pero qué vino abro para celebrar el Año Nuevo Chino?

Es verdad que maridar la comida china no es fácil. Por una parte, el picante y especiado, pero sobre todo por servir todos los platos al mismo tiempo.

Pero si me fijo en las tradiciones, Jean Leon me lo pone muy fácil: rojo, fuegos artificiales, tradición y culto a los antepasados… Jean Leon 3055 Merlot-Petit verdot me lo trae todo en una botella, y un tinto joven con chispa como es este vino me permite maridar esta cena de celebración en medio del invierno.

Así que desde Jean Leon os decimos:

新年好 / 新年好 (Xīnnián hǎo) ¡Bondadoso Año Nuevo!

Sergi Castro