Tendencias gastronómicas para 2018: la consolidación de lo saludable


La gastronomía avanza a un ritmo vertiginoso. No hemos tenido tiempo de asimilar las nuevas tendencias del 2017 que ya estamos pensando en qué nos deparará el nuevo año en el mundo gastronómico. Las novedades siguen la línea de años anteriores, pero con algunos matices y algunas evoluciones. Lo que hemos hecho es recoger las opiniones de los expertos y resumirlas en ocho grandes puntos. Allá van:

1. Según el The Gourmet Journal, periódico digital de gastronomía, el 2018 estará marcado por el concepto de transparencia de cara al consumidor con el fin de dar a conocer de dónde viene y cómo se produce el alimento. Además, la diversificación en los estilos dietéticos se dejará ver en las bebidas ‘healthy’, en los superalimentos o en los edulcorantes a base de dátil o coco que ganarán fuerza. También las aguas saborizadas, ligeramente carbonatadas, irán en aumento. Además, el nuevo año dará continuïdad a una tendencia que ya hace años que se está implantando que es la recuperación del recetario antiguo con una pizca de innovación, sin olvidar el aumento, ya reflejado en las cartas, de la alimentación sana.

2. El mismo periódico confirma la dieta vegetariana como un elemento indispensable en la mayoría de establecimientos y restaurantes. Sin duda hay cada vez más gente que basa su alimentación exclusivamente en productos vegetales. Esto ha provocado un cambio en las cartas de restaurantes para satisfacer esta opción. Con números en la mano, los vegetales representarán el 80% de la oferta gastronómica.

3. Los superalimentos han vuelto para quedarse en formato de polvos para ser incorporados de forma fácil y práctica a los batidos, sopas, bizcochos o barritas nutritivas. El té matcha, la raíz de maca, el cacao, la espirulina, la col rizada o el colágeno, llegan en forma de pulverizados secos con el objetivo de conquistar nuestra dieta cotidiana.

4. Elia Fernández, directora del podcast “Mañana empiezo” apunta a las semillas y a los berries como auténticos protagonistas de la dieta del 2018. Solo hace falta mirar en Instagram para ver que los platos “vistosos” son los que más triunfan. Es habitual y lo será cada vez más, ver platos con salmón, aguacate o frutos rojos y semillas, especialmente chía, cáñamo y lino.

5. Sin alejarnos de lo saludable, en 2018 se consolidará el snack saludable en nuestras dietas justo antes o después de hacer ejercicio o a media mañana. Aquella pausa necesaria del día a día servirá para comer algo ligero de manera tranquila.

6. Menos café y más te. Además, no en el formato habitual sino fuera de la taza. El informe anual de Innova Market Insight confirma que mientras que el café (en cápsula) ha seducido a los millennials y a la llamada generación Z, el té ha conservado su imagen de infusión saludable. Pero ahora ya no nos valdrá bebernoslo frío, caliente o combinado con todo tipo de ingredientes o especies. Este 2018 nos lo vamos a empezar a comer en forma de barritas energéticas, yogures o mermeladas.

7. Según The Gourmet Journal, en 2018 será el año de Oriente Medio. Algunos diréis, “¿pero si el hummus, el falafel o el Kebab hace tiempo que forman parte de nuestra dieta?”. No estáis equivocados, pero este año será el turno de las especias. El perfume del cardamomo, el sorprendente sabor alimonado del zumaque o el zatar, mezcla identitaria compuesta de sésamo dorado, orégano, zumaque y sal, llegarán para descubrir las cualidades de platos como la shakshuka (plato de huevos, tomate y especias) o el queso halloumi.

8. Si en el 2017, el trash-cooking, o cocina del aprovechamiento, comenzó a crear adictos, el 2018 será definitivamente su año. Según los autores de la Guía Repsol este año estrenaremos recetarios con multitud de ideas para reciclar en nuestras cocinas, para no tirar nada comestible y para crear platos de lujo a precios razonables.

9. Otra de las tendencias que se consolidará en 2018, y que tiene que ver con el auge del vegetarianismo, es la bajada del consumo de carne roja. En este sentido. aparecerán alternativas hechas con vegetales con la misma apariencia y sabor que la carne. Es el caso de la Impossible Burger. Su inventor es el profesor Patrick Brown, bioquímico de la Universidad Stanford. Un producto que ha sorprendido al público y a la crítica. ¿Habrá que probarla, no?

10. El vino le irá ganando espacio a la cerveza. Según el último estudio realizado por la consultora AIS Group, a partir de sus indicadores Habits Big Data, las familias españolas gastaron una media de 189,26 euros en la compra de bebidas alcohólicas en 2016, y la partida más elevada se corresponde al vino (82,62 euros).

Son diez tendencias, algunas ya las conocíamos de años anteriores y otras llegan con fuerza este 2018. Seguro que iremos sumando nuevas. Estaremos atentos para explicarlas y compartirlas con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*