Gastronomía |

Pulpo a la plancha con calçots y salsa romesco: auténtico mar y montaña

Empezamos por los quesos, seguimos con el rape con chalotas y hoy, Sergi Millet, chef del restaurante Mas Rabell nos trae un plato que seguro que os sorprenderá: Pulpo a la plancha con calçots. Combinación peculiar, ¿verdad?

Vamos a ver como se prepara. La verdad es que no tiene secreto.

Ingredientes (4 pax).

600 grs. Pata de pulpo cocida.

16 uni. Calçots.

40 grs. Salsa romesco.

40 grs. Salsa alioli.

Cebollino picado.

Perejil picado.

Pimentón rojo ahumado.

Flor de sal.

Aceite de oliva.

Lo primero que debéis hacer es asar los calçots. Lo podéis hacer de la manera que más os guste. A la brasa o al horno. Lo más importante es que queden bien tiernos. Antes de pelarlos, los tenéis que dejar reposar unos minutos para que se enfríen y los podáis cortar a rodajas mejor. Mientras esperáis, podéis abrir una botella de Jean Leon 3055 Chardonnay, un vino que marida a la perfección con este tipo de platos con pulpo, marisco o sepia. 😉

Con los calçots asados y cortados en rodajas, es momento de cocinar el pulpo. Realmente no necesita demasiada cocción porque ya viene hervido. Lo marcáis en una sartén con aceite hasta que coja un color tostado, lo retiráis y lo cortáis a trozos. Una vez listo, lo aliñáis con pimentón, flor de sal y un poco de aceite de oliva.

Llega el momento de emplatar. Colocáis los trozos de pulpo por todo el plato junto con los calçots y lo decoráis con salsa de romesco y alioli. Solo queda un toque final: Espolvorear con cebollino y perejil. ¡Listo!