Mariscal ilustra la añada 2011 de Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva


Ya tenemos en el mercado la nueva añada de nuestro vino más icónico. El Gran Reserva Vinya La Scala, 100% cabernet sauvignon ya tiene nueva añada, 2011 y nueva etiqueta, de Javier Mariscal. Cada nueva añada de este vino, es un homenaje al arte tanto por el vino en sí como por la etiqueta, que plasma la obra de un reconocido artista. En esta ocasión, Mariscal ha creado la obra ‘Atardecer en Brooklyn’. Una pintura que para el artista no es una cuadro como tal, sino que es más bien “u na obra gráfica de diseño ”. Apunta que “me inspiré en Nueva York, en una atardecer de otoño o invierno con una luz cálida con el puente de Brooklyn, una vista muy reconocible para todo el mundo”. Mariscal destaca la importancia de la etiqueta en cualquier vino. “ La idea es que forme parte de la experiencia de degustar un vino ”.

Mariscal, que saltó a la fama entre otros trabajos por crear Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 hace 25 años, se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación. El artista utiliza una estética lineal y cromatismo cálido que evocan tiempos pasados con el puente que tantas veces debió cruzar Jean Leon cuando residía en Nueva York. “ La vida de Jean Leon serviría para hacer dos películas. Es una etiqueta con mucha historia detrás ”.

El artista reconoce que le gustan los vinos de Jean Leon. “Normalmente no duran demasiado en casa. Me gustan porque son auténticos, de verdad con mucho cuerpo. Cuando dibujo, leo o estudio me gusta descorchar una botella de vino. Es un momento inspirador.”

Si queréis conocer más a fondo la conversación de Mireia Torres, directora de Jean Leon y Javier Mariscal, lo podéis hacer en este vídeo resumen de un encuentro en el que el arte y el vino fueron los protagonistas.

Un vino icono

Jean Leon Vinya La Scala 2011 es una edición limitada y numerada de 9.352 botellas, que cuenta con la certificación ‘Vi de Finca’, el mayor distintivo vínico otorgado por la Generalitat de Catalunya. El cabernet sauvignon con el que se elabora procede de una parcela de 8 hectáreas de cepas plantadas en 1963, las más viejas de la propiedad. Tras su maceración y fermentación maloláctica, envejece en barricas de roble francés durante 27 meses y posteriormente en botella un mínimo 3 años.

Jean_Leon_Vinya_La-Scala

Vinya La Scala se elabora únicamente en los años de vendimia excepcional como fue la 2011, considerado un año globalmente lluvioso con temperaturas normales pero con un inicio de ciclo vegetativo muy lluvioso y frío (3oC por debajo del promedio) y un periodo de maduración muy seco y cálido. Este factor favoreció la ausencia de problemas sanitarios en la viña e incidió en la calidad de la cosecha, calificada por la DO como ‘Muy Buena’.

A nivel de notas de cata, su color rojo cereza picota, de elevada capa. En nariz destaca por su equilibrio en los matices a fruto rojo maduro, confitura y notas especiadas procedentes de su larga crianza en barrica. En boca destaca por entrada potente, su tanicidad que le confiere corpulencia y su largo recorrido debido a un equilibrio constante de los ácidos. Su post gusto es elegante y sedoso.

Jean_Leon_Vendimia

¿Con qué lo podemos maridar? Es Ideal para las mejores recetas de carnes rojas, especialmente si están acompañadas de salsas a base de especias como la pimienta verde.

Un vino con historia

Se trata de un vino excepcional. Fue el primer vino elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon en España: La primera añada fue en 1969 y se lanzó en 1971

exclusivamente para el restaurante La Scala. La añada 1975 fue elegida para el acto de investidura de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos en 1981. Desde 1979, cada nueva añada que sale al mercado se ilustra con obras de arte. Así, grandes artistas como Josep Maria Guinovart en la añada 1996, Waltraud Maczassek en la 2001, Josep Ma Subirachs en la 2003, Josep Martí Bofarull en la 2007 o Modest Cuixart en la 2009, a los que se suma ahora Javier Mariscal, han contribuido a que cada botella sea una pieza única, reforzando y homenajeando en cada añada el gran vínculo que Jean Leon ha tenido siempre con el mundo artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*