Arte y Cultura |

Maridaje literario, la unión de dos grandes placeres

PORTADA - maridaje literario

Los libros desprenden aroma y hay botellas de vino que cuentan historias. Disfrutar de dos placeres tan complementarios -vino y literatura-, y armonizarlos entre sí, puede ser una experiencia única.

En un día tan especial como hoy os proponemos que disfrutéis de estas 4 obras literarias maridadas con 4 de nuestrosvinos Jean Leon., que materializamos en un acto que tuvimos el placer de acoger en Jean Leon la pasada semana, una tertulia literaria sobre la soledad del escritor maridada con vino. ¡Esperamos que los disfrutéis!

1. Jean Leon Xarel·lo y “Hombres que caminan solos” de José Ignacio Carnero

Hombres que caminan solos” es una novela que trata sobre la depresión y la fragilidad masculina. El protagonista de esta historia deja entrever la frágil vulnerabilidad masculina pero solo aparentemente, ya que en realidad los personajes son fuertes y resilientes para poder seguir adelante.

Esta novela os proponemos maridarla con el vino Jean Leon Xarel·lo, la variedad reina del Penedès. Podemos trazar un paralelismo entre la variedad y este personaje, ya que el xarel·lo es una variedad blanca y, en general, los vinos elaborados a partir de variedades blancas son, en cierto modo, más vulnerables a la oxidación y al envejecimiento. Sin embargo, el xarel·lo es de las que posee más carga de polifenoles antioxidantes, lo que le dota de una capacidad innata superior de resistir la evolución prematura.

Nuestro Jean Leon Xarel·lo  es un 100% xarel·lo con aromas cítricos, hinojo y nuez moscada sobre un fondo de fruta blanca. En boca es muy fresco y el final es suave y persistente, endulzado por el volumen y la untuosidad que es fruto del trabajo sobre lías.

2. Jean Leon Vinya Gigi y “La gente no existe” de Laura Ferrero

La gente no existe” de Laura Ferrero relata varias historias íntimas llenas de amor y desamor, ausencia y culpa, esperanza… En este libro, la autora es capaz de desmenuzar historias con mucho fondo utilizando las palabras justas y necesarias. El lector disfrutará sumergiéndose en este ovillo de relatos en los que no se quedará indiferente.

Uno de los relatos trata de la relación entre la protagonista de la historia y su padre. Esta relación recuerda a la que tuvo Jean Leon con sus hijos, y por eso lo maridamos con el vino Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay, ya que Gigi es el nombre de su hija a la que decidió dedicarle este vino. Jean Leon tenía una vida social muy activa lo que en algunos momentos le supuso ser ese padre ausente del que habla Laura en su novela.

Este Vino de Finca monovarietal de chardonnay, en nariz, destaca por su potencia, con aromas primarios como frutas tropicales frescas y melocotón. Además, también se perciben notas del roble. En boca, tiene una entrada voluptuosa y es fresco y persistente.

3. Jean Leon Vinya Palau y “Mona” de Pola Oloixarac

Mona” se trata de un relato sobre las intimidades que se esconden en los ambientes literarios. En el libro, la autora describe los paisajes de un pequeño pueblo sueco que nos recuerda a la frondosidad de la vegetación del norte y al azul intenso del mar de Santander, de donde Jean Leon era originario. Por eso encaja con el vino Jean Leon Vinya Palau, un vino en honor a su ciudad natal, y concretamente al Palacio de la Magdalena.

El Jean Leon Vinya Palau es un 100% merlot que destaca por su olor con notas a ciruela, frutos negros maduros, regaliz y balsámicos. En el paso en boca destaca por su acidez que le aporta frescor y longitud. De tanicidad dulce, redondo y paso carnoso.

4. Jean Leon Vinya Le Havre y “Mar d’estiu” de Rafel Nadal

En “Mar d’estiu”, Rafel Nadal habla del significado que tiene para él el mar y de los recuerdos que éste le trae. Esta es una novela con olor a mar y sabor a salitre. Para los amantes de la costa catalana, este relato será un redescubrir algunos de los paisajes más emblemáticos del litoral. De la mano del gran Rafel Nadal, el lector descubrirá una sensibilidad extraordinaria en la descripción de las postales del mediterráneo.

El vino que hemos elegido para maridar con este libro es el Jean Leon Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva. La descripción de los aromas del mediterráneo que hace este autor recuerda a nuestros cabernets, que después de envejecer en botella siempre desprenden esas notas de garriga que menciona Rafel en su última novela.

Este vino es un coupage de cabernet sauvignon y cabernet franc que en nariz destaca por sus notas de pimiento, fruta roja madura y notas tostadas y especiadas procedentes del envejecimiento en barrica. En boca, de la entrada sorprende su vivacidad, de cuerpo medio alto con una concentración tánica presente que le confiere corpulencia. Los taninos son vivaces, confiriendo una frescura y linealidad al vino.

¿Qué os parecen estos maridajes? ¿Tenéis más propuestas? ¿Con qué otros libros maridarían los vinos Jean Leon? ¡Somos todo oídos!