Jean Leon | Vino

¡Bienvenido PV-20!

PV-20

Emocionados e ilusionados, presentamos PV-20, un monovarietal ecológico de petit verdot de la añada 2020, que se convierte en el sexto vino experimental y en uno de los pocos vinos catalanes de esta variedad.

Se han producido únicamente 2.523 botellas y de una sola añada, siguiendo la filosofía de esta gama de vinos efímera y artesanal con la que nuestras enólogas Mireia Torres y Roser Catasús experimentan para mostrar la singularidad y personalidad de las diferentes variedades.

La gama Experimental Wines es una exclusiva gama de vinos artesanales de producción muy limitada que rinden homenaje a la versión más intuitiva, experimental y decidida de Jean Leon. Estos vinos buscan la singularidad y personalidad única a través de la microvinificación o las variedades.

Sobre la variedad Petit Verdot

Jean Leon PV-20 muestra todo el potencial de la variedad petit verdot en el Penedès, donde se ha adaptado especialmente bien. Es una variedad tinta minoritaria originaria de la zona de Burdeos, en Francia, que debe su nombre a su racimo pequeño y compacto y su uva de color oscuro con tonos verdosos debido a la maduración tardía. Es resistente a enfermedades como el mildiu y madura bien en climas cálidos, por lo que es muy interesante en el contexto climático actual.

Según Mireia Torres, directora de Jean Leon: “la petit verdot es una variedad por la que estamos apostando claramente, por su capacidad de adaptación al cambio climático, además de su interés enológico”.

Elaboración

Para la elaboración de PV-20, se ha seleccionado un viñedo joven con clones de origen francés e italiano, de 4 hectáreas situado en la parte sud de la finca, donde el suelo es arcilloso-calcáreo con limo de grano fino y concreciones de lutitas. En cuanto a la añada, 2020 fue un año con precipitaciones abundantes durante la primavera pero muy seco durante el verano y temperaturas normales.

El vino realiza la fermentación alcohólica en un depósito troncocónico de cemento y reposa durante 6 meses en fudres de roble francés de 2.000 litros de capacidad. El resultado es un tinto de extremada finura, expresivo y complejo. En nariz, muestra aromas de frutos negros maduros y notas tostadas y especiadas. En boca, tiene una entrada muy voluptuosa y fresca, que da paso a taninos maduros que le otorgan una gran amplitud y longitud final.

Después de experimentar con las variedades autóctonas xarel·lo, sumoll y malvasía de Sitges, y también con las variedades francesas cabernet franc y chenin blanc, volvemos a mirar hacia Francia, el país que sirvió de inspiración a Jean Leon cuando fundó la bodega en 1963.

No pierdas la oportunidad de probar este vino tan exclusivo. ¡La producción es limitada!