La fabricación de botellas de vidrio, aunque algún refrán catalán lo diga, no es nada fácil. A veces, incluso son las grandes olvidadas. Nos fijamos en las etiquetas, en el diseño, en el nombre, pero muy pocas veces, nos fijamos en el recipiente. Valoramos el contenido, pero no hacemos lo mismo con el continente.
En este post, vamos a dar valor a las botellas. Las encargadas de guardar y almacenar nuestro vino. Algunas durante más tiempo que otras.
En Jean Leon, si hablamos de tipos de botellas de vino, tenemos que hablar directamente de Vidrala, la empresa encargada de fabricar y suministrarnos todas las botellas desde mediados de los años 90.
Una empresa puntera en el sector que, a base de ir trabajando conjuntamente, conoce nuestro nivel de exigencia y aporta soluciones a medida de nuestras necesidades.
Aitor Peña, responsable de marketing de la empresa con sede en Castellar del Vallès, asegura que “Jean Leon es un cliente de primera fila. Nos exige lo mejor en calidad, sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Como fabricantes de sus botellas de vino, estamos orgullosos de cumplir con sus altas expectativas”.
Las botellas y su diseño
¿Todas las botellas son iguales? ¿Influye su diseño en la percepción de la calidad del vino? Existen muchos formatos y envases diferentes e igualmente homologados para embotellar el vino. Pero como en todos los productos, el diseño ocupa un papel relevante.
Las últimas investigaciones en neurociencia confirman empíricamente que los diseños con formas curvas y orgánicas son los tipos de botellas de vino que suelen tener más éxito que los abstractos. Además, se ha observado que diseños en los que haya armonía y simetría generan emociones más positivas que los irregulares.
Aitor Peña apunta tres factores importantes para una óptima fabricación de las botellas de vino: “La altura, el cuello estilizado y hombros marcados y a su vez un sutil estrechamiento en el centro”.
Pero hay otro punto interesante a tener en cuenta. A veces, y de manera inconsciente, tendemos a considerar de mayor calidad los vinos que usan envases más pesados. ¿Estáis de acuerdo?
Vidrala produce actualmente una media de unos 16 millones de envases al día, lo que significa que podrían suministrar un envase a todos los habitantes de Holanda durante todos los días del año. No está nada mal. En Jean Leon nos quedamos con una pequeña porción. Somos pequeños, pero muy exigentes. 🙂
En este vídeo, podéis ver el proceso productivo de las botellas.
Comprometidos con el medio ambiente
Todas las botellas de vino que fabrican en Vidrala cumplen con los más exigentes protocolos de seguridad alimentaria y de compromiso medioambiental. Este último punto es fundamental para nosotros porque siempre hemos realizado una viticultura respetuosa con el medio ambiente. La nueva realidad climática -demostrada por serios estudios científicos- afecta muy directamente nuestra labor, ya que la vid es muy sensible a los cambios ambientales.