Arte y Cultura | Jean Leon

Descubierto un nuevo yacimiento íbero en Jean Leon

yacimiento

Los trabajos de preparación de un nuevo viñedo han hecho aflorar silos y restos de cerámicas del siglo III y II aC. ArqueoVitis está llevando a cabo las tareas de perimetración del yacimiento y la excavación de los primeros silos.

Un equipo de arqueólogos han descubierto un gran yacimiento íbero de hace 2.200 o 2.300 años en nuestra bodega, formado al menos por una docena de silos. La cooperativa de investigación arqueológica del Penedès ArqueoVitis, encabezada por Dani López y Mireia Sabaté, está llevando a cabo los trabajos de perimetración para determinar la extensión del yacimiento y ha iniciado la excavación de algunos de los silos para extraer información de cómo vivían quienes posiblemente fueron los primeros viticultores en habitar ese territorio.

yacimiento

Según el arqueólogo Dani López, “estamos encontrando la parte productiva de un yacimiento ibérico formado por un número considerable de silos, lo que indica que se trata de un yacimiento importante donde posiblemente había talleres, masías e incluso un poblado”. Y añade: “hemos encontrado cerámicas elaboradas en el territorio y también venidas de fuera, por ejemplo ánforas que servían para trajinar el vino, jarras para servir el vino o vasos para beber vino, estableciendo una conexión directa del presente de Jean Leon con el momento en que se empieza a configurar el Penedès como zona vitivinícola”.

Los silos son depósitos excavados en el suelo, que se utilizaban para almacenar cereal. Una vez dejaban de usarse como almacén, se vertían restos y desechos, y a veces se usaban como tumbas. Para Dani López, “las excavaciones de silos pueden proporcionar mucha información de cómo vivían los habitantes de la zona, qué comían, qué cultivaban, qué animales tenían, etc.”.

yacimiento

Este nuevo yacimiento está ubicado en una zona con mucho potencial arqueológico, ya que se encuentra en uno de los ramales de la Vía Eraclea, dicha después Vía Augusta, que conectaba el Penedès interior con las poblaciones de la costa. “Es un lugar con fuentes de agua natural, muy fértil, ideal para el cultivo”, comenta Dani López. Esto explicaría la presencia de otros yacimientos cercanos al nuestro, identificados en el Inventario del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Cataluña, que datarían de la época neolítica, íbera y romana.

El descubrimiento del nuevo yacimiento en nuestra finca lo hizo un vecino de Sant Pere de Riudebitlles, Alfons Gumà, que identificó restos de cerámicas que habían aflorado en la superficie a raíz de los trabajos de preparación de unos terrenos para plantar un nuevo viñedo.

yacimiento

Desde la bodega hemos dado luz verde a la excavación de este yacimiento por parte de ArqueoVitis, en coordinación con la Generalitat de Catalunya, para extraer el máximo de información de los habitantes de estas tierras, sumando este nuevo yacimiento al patrimonio arqueológico del Penedès.

¡Estad atentos, os iremos contando las novedades sobre este apasionante descubrimiento!