Vino |

6 mujeres con reconocimiento en el mundo del vino

women in the wine world

Somos conscientes que el mundo del vino es complejo. Además, durante mucho tiempo ha sido una industria dominada en su mayoría por hombres. Sin embargo, vivimos una época de grandes cambios y por suerte, cada vez hay más mujeres que destacan en el sector.

6 mujeres que han revolucionado el mundo del vino

¿Qué mujeres destacan en el mundo del vino? Sería imposible recoger, en un único artículo, todos los nombres de las mujeres que destacan en el mundo del vino. Sin embargo, sí queremos dar reconocimiento a 6 rostros que, de alguna manera, han conseguido revolucionar el mundo del vino.

Silvia García, una sumiller de recorrido

Una de las primeras mujeres que os queremos presentar es la sumiller Silvia García. Se trata de una gran profesional de reconocido prestigio. En sus inicios, trabajaba como camarera en un hotel de gran lujo. Durante sus primeros años de experiencia sirviendo en una alta cocina, tuvo la ocasión de conocer, con mayor profundidad, el mundo del vino.

Tras formarse como sumiller, pasó a convertirse en Head Sumiller de uno de los hoteles más prestigiosos del mundo, el Mandarin Oriental Ritz de Madrid. A lo largo de su carrera profesional, Silvia ha sido reconocida por la Revista Metrópoli como Mejor sumiller en 2012 y nominada al Premio Nacional de Gastronomía en 2016.

Ahora comparte oficio con Gemma Vela, quien fue la primera mujer sumiller de España en trabajar en un hotel de cinco estrellas gran lujo.

Mar Moreno, comunicadora del vino y la gastronomía

Mar Moreno es una mujer con un papel relevante en el sector del vino y la gastronomía. Es periodista especializada en vinos y gastronomía, y dirige y presenta el programa “mesa y descanso” en Capital Radio.

Ha sido, en numerosas ocasiones, miembro del jurado de concursos nacionales como Iberwine y Bacchus. Es miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del vino, de la Asociación Madrileña de Sumilleres y de la Unión Española de Catadores.

Maria Isabel Mijares, enóloga de prestigio

La relación de Maria Isabel Mijares con el mundo del vino es una larga y bonita historia de amor.  Empezó su carrera profesional estudiando Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Se licenció en Enología en Burdeos, a finales de los años 60, donde poco después se doctoró. También, fue secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos, presidenta de la Denominación de Origen Valdepeñas, así como jefe de proyectos en la ONU de asesoramiento a los gobiernos sobre prácticas vitivinícolas.

Audrey Doré, la sumiller de uno de los mejores restaurantes del mundo

La sumiller Audrey Doré nació en Lorient, una ciudad portuaria en la región de Bretaña. Lleva 6 años como jefe de sumilleres del restaurante El Celler de Can Roca, restaurante con 3 estrellas Michelin. En el año 2017 y el 2019 obtuvo el premio a mejor Sumiller de Catalunya por la Associació Catalana de Sommeliers.

La carrera profesional de Audrey no siempre estuvo relacionada con el mundo del vino. Filóloga de formación, empezó sus andaduras trabajando en diferentes empresas del sector turístico. A los 25, decidió dar un giro a su carrera para dedicarse al mundo del vino, su verdadera vocación.

Elia María Arranz, una de las sumillers más jóvenes en triunfar

Elia María Arranz es la sumiller en el restaurante Taller Arzuaga, con una estrella en la Guía Michelin. Con tan solo 29 años, Arranz ya ha trabajado como sumiller jefe en un restaurante con estrella. Todo un hito en este sector.

Además, en 2021 ganó la sexta edición del Concurso Ruinart Sommelier Challenge, un certamen en el que han participado más de 39 expertos de toda España. Aunque este no es el único reconocimiento de Arranz. En  2016, recibió el Premio Excelencia del Corso Internacional de Sumilleres de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

Mireia Torres, directora de la bodega Jean Leon

Mireia es, actualmente, la directora de la bodega Jean Leon. Además, también es la presidenta de la Fundación Familia Torres, así como la Directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres. Es licenciada en Ingeniería Química, y diplomada en Enología y Viticultura por la Ècole National Supérieure Agronomique de Montpellier.

El mundo del vino siempre ha estado siempre presente en la vida de Mireia Torres. En parte, porque Familia Torres es una de las bodegas referentes en todo el mundo. Los éxitos profesionales al frente de la bodega Jean Leon así como los diferentes proyectos de innovación que ha liderado, avalan a Mireia Torres como una figura reconocida del sector. Para Mireia, el secreto para que las cosas salgan bien es “ponerle pasión”.