Gastronomía |

5 tendencias gastronómicas que darán que hablar

Es evidente que el año 2020 no ha empezado de la manera que habíamos pensado. Muchas de las cosas que creíamos que iban a ser una tendencia en el sector de la gastronomía, de momento no hemos tenido tiempo de experimentarlas o incluso ponerlas en práctica. Pero ¿cuáles eran las tendencias del mundo gastronómico para este 2020? Hay una que hemos añadido con el confinamiento: las retransmisiones en directo a través de Instagram de recetas de grandes chefs. Pero esta, no la vamos a incluir.

El crecimiento imparable del Healthy food

Acabamos el 2019 y empezamos el 2020 con una tendencia que cada vez estaba más en auge. Comer sano y saludable. La tendencia del healthy food que más que una moda, comer sano y llevar un estilo de vida saludable se ha convertido en una exigencia para muchos. Es verdad que cada vez más buscamos productos orgánicos, sobre todo los de producción local y eliminamos o limitamos siempre más el consumo de el consumo de comida procesada o que contenga aditivos. El 2019 fue el año de los alimentos nootrópicos, comida que estimula el cerebro, y el 2020 tiene que ser el de los alimentos que funcionan como antiaging gracias a sus potentes propiedades antioxidantes como el brócoli, tomate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos, uva, ajo y ajo negro, chocolate negro (mínimo 80% y sin azúcares añadidos), legumbres, canela y frutos rojos.

Obsesión con los fermentados

Kimchi, Chucrut, té Kombucha, Kefir… Hace algunos años ni por asomo nos sonaban estos nombres y en cambio, hoy en día ya forman parte de nuestro vocabulario. Los fermentados seguirán ocupando este 2020 el listado de alimentos saludables más trendy.

Para llevar, pero que sea gourmet

Otra de las tendencias que ya apuntaba maneras en 2019 era la comida gourmet para llevar. Especialmente gracias a los food trucks instalados en la mayoría de eventos o markets de todo el territorio. Bocadillos de secreto ibérico o de ternera madurada son algunos de los ejemplos de fast food pero de calidad y con un toque gourmet para los más sibaritas.

¿Llega la hora del jackfruit?

En 2019 ya apuntaba maneras, pero no se acabó de consolidar. El jackfruit es un superalimento muy utilizado por los vegetarianos como sustituto de la carne. Precisamente, el informe anual de Whole Foods señala que a partir de este año se globalizará como en su día lo hizo el coco o la papaya. ¡Vamos a ver!

Recuperar lo tradicional

Para acabar, es interesante destacar que volverá la cocina más tradicional. Ya no se tendirá a buscar recetas originales sino a buscar aquellas que se han mantenido a lo largo de los años. Una cocina de autor, pero con una fuerte base de cocina de toda la vida. No hace falta innovar sino simplemente hacer bien lo que se sabe y hacerlo con un buen producto.

¿Qué os parecen? ¿Añadirías alguna más? Seguro que sí. Estaremos atentos. Aún nos queda gran parte del 2020 para ir incorporándolas.