Gastronomía |

5 tendencias gastronómicas para este 2023

tendencias gastronomia

Llega, de nuevo, el esperado momento, al menos para mí, de comentaros cuáles serán las tendencias gastronómicas para este recién estrenado año 2023.

Empecemos por lo más importante: Desde Jean Leon os deseamos lo mejor para este nuevo año, sin pandemias, ni inflación galopante, ni sustos o sobresaltos…

¡Y lleno de buenos momentos y celebraciones felices, como la nuestra! ¡Cumplimos 60 años! Así que, esperamos poder celebrarlo con todos vosotros a lo largo de todo el año.

5 tendencias gastronómicas para este 2023

Pero por ahora centrémonos en lo que estamos, las tendencias gastronómicas para este 2023, donde vemos afianzarse ciertas tendencias de los años anteriores más que cosas ultra novedosas.

1. Vuelta a los orígenes: nostalgia culinaria

tendencias gastronómicas

Si de tendencias hablamos, la que parece ser que llega con más fuerza es la nostalgia culinaria. Buscamos de nuevo los sabores y aromas de los platos que preparaban nuestras abuelas y nuestras madres.

Cocidos, fabadas, migas, estofados… Platos sabrosos, nutritivos y económicos que nos trasladan a nuestra infancia. Y para acompañarlos, nada mejor que nuestros vinos de Finca: Esos vinos creados por Jean Leon y su equipo.

Vinos con un componente histórico importante, como el Vinya Gigi, uno de los primeros chardonnays fermentados en barrica elaborados en nuestro país. O el clásico Vinya le Havre, el primer cabernet sauvignon y cabernet franc etiquetados como tal en España.

No debemos olvidar Vinya Palau, quizás el más “Saint Émilion” de los merlots nacionales. Vinos con tradición que acompañarán a la perfección esas recetas rescatadas de los cuadernos de nuestros ancestros.

2. Pendientes del bolsillo

tendencias gastronómicas

Como hemos comentado en la tendencia anterior, los platos de la cocina de nuestras madres y abuelas eran también económicos. La conciencia de ahorro llega con fuerza a la hora de hacer la compra. Miramos más las etiquetas, el origen de los alimentos, y el precio.

Se acabaron las extravagancias y los despilfarros. Cocinamos una vez a la semana para dejar preparadas las fiambreras y “tuppers” para la semana. Es el famoso” batch cooking”, pero a la vez reutilizamos las sobras.

Con ese resto de salsa de un cocido la transformamos para aderezar la pasta. O bien compramos el pollo entero en lugar de la bandeja de pechugas deshuesadas. Mucho más económico y del que pueden salir fácilmente tres o cuatro comidas si lo aprovechamos bien.

No es únicamente cuestión de comprar barato. Estamos más atentos a la relación calidad/precio. Por eso, la gama 3055 de Jean Leon es un muy buen compromiso a la hora de disfrutar de un muy buen vino a precio más que justo.

3. Alimentación sostenible

tendencias gastronómicas

Ya no solo miramos las etiquetas para conocer qué comemos, queremos saber quién, cómo y dónde se producen los alimentos que consumimos. Cada vez más estamos más concienciados y queremos tener una alimentación sostenible.

Esta tendencia, que se ha ido afianzando en los últimos años dejará pronto de ser tendencia para convertirse en hábito. La producción a gran escala, que ha abaratado (¿seguro?) los precios, ha revelado ser poco sostenible y afectar al medio ambiente.

Buscamos alimentos más saludables, con menos procesos productivos y tenemos en cuenta su impacto en el medio ambiente. El crecimiento de la demanda en productos locales y de “kilómetro cero”, con un embalaje más sostenible y la lucha contra el desperdicio alimentario contribuyen a la preservación medioambiental.

En Jean Leon somos muy conscientes de ello, por eso iniciamos el proceso de transición ecológica en 2008, por eso, todos nuestros vinos son ecológicos desde la cosecha 2012, y aptos para veganos, ya que no utilizamos ningún subproducto de origen animal en su elaboración. Y desde hace ya unos pocos años, estamos aplicando la viticultura regenerativa en todo el viñedo.

4. Digitalización de la gastronomía

Si decimos Gastronomía Digital ¿en qué piensas? Pues nada más y nada menos en lo que haces continuamente. Mirar en las redes sociales las valoraciones que tiene el restaurante que te ha propuesto ese amigo, o las fotos de los platos de ese nuevo bar de tapas.

tendencias gastronómicas

Efectivamente, los restaurantes, bares, coctelerías… la restauración en general ha tenido que adaptarse a este cambio en la sociedad, cada día más interconectada, y donde el consumidor, ya no el crítico gastronómico, se ha convertido en “juez”, crítico o prescriptor.

No sólo los restaurantes se han adaptado a la gastronomía digital. Las bodegas, como Jean Leon, también nos tomamos los contenidos de nuestras redes sociales muy en serio, buscando informar, educar y entretener, siempre teniendo muy en cuenta al consumidor.

5. Diversificación del consumo

tendencias gastronómicas

Con la pandemia y el teletrabajo hemos cambiado nuestros hábitos. Vemos que hay una diversificación del consumo. Esos días que teletrabajas no haces las comidas según los horarios tradicionales, más bien “picas”.

La cultura del “snack” ha conllevado a los productores a buscar nuevas formas de presentar alimentos y bebidas adaptados a ellos. Alimentos más flexibles, pero sanos, que se adaptan al cambio de nuestras rutinas alimentarias.

Para los que esperáis que productos vamos a ver en las mesas este año apuntad las siguientes palabras: Yaupón, Dátiles y Quelpo.

  • Las hojas del arbusto de yaupón, proveniente del sureste de los Estados Unidos, ya eran utilizadas por los amerindios. Tiene cafeína y va a ser la nueva infusión de moda.
  • Los dátiles se confirman como alternativa edulcorante natural. Este producto milenario gana presencia en la pastelería y repostería.
  • Cada año vaticinamos la llegada de algas como producto tendencia. El quelpo, dentro de las algas más comunes, viene en múltiples formas como chips, suplemento alimenticio, frescas… Recuerda que las algas son un producto nutritivo, versátil y al no necesitar agua dulce ni nutrientes suplementarios, se trata de un producto medioambientalmente sostenible. Además, absorbe carbono de la atmósfera.

Este es un pequeño resumen de lo que nos trae gastronómicamente hablando este 2023. Desde Jean Leon queremos desearos un muy feliz, venturoso y sostenible Año Nuevo.

Sergi Castro Solé @sergitannic – Sommelier Jean Leon