Arte y Cultura |

5 exposiciones que no te puedes perder

El otoño ya está aquí y con su llegada, vuelven las ganas de visitar exposiciones. Es evidente que está siendo un año muy complicado en todos los sectores, pero el de la cultura y el arte ha sido uno de los más perjudicados.

Algunas exposiciones se cancelaron por el confinamiento y ahora, con el otoño ya en marcha, aparecen opciones interesantes en Barcelona para todos aquellos que les apasiona el mundo del arte. A continuación, os detallamos 5 exposiciones imprescindibles. Empezamos.

Foto: Fundación Tàpies

Tàpies a los 30 en la Fundació Tàpies

Es una de las fundaciones con más actividad artística de la ciudad y siempre es un buen momento para visitar cualquiera de sus exposiciones. En este caso, para conmemorar el 30 aniversario de la institución hacen un recorrido en el tiempo hasta la década de 1953 hasta 1963. Unos años en los que el artista estaba justo en la treintena y alcanzaba su madurez con las primeras exposiciones y los primeros reconocimientos.

La muestra reúne obras procedentes de la familia, préstamos de museos y de colecciones particulares, y la elección hace relucir obras poco conocidas por el gran público que corresponden a este momento vital de Tàpies.

Se puede visitar desde el 3 de octubre hasta el 6 de junio.

Foto: Pablo Picasso. ‘Estudio para Viejo pescador’. Málaga, 1895. MPB 111171. Cuaderno MPB 110.913. Museu Picasso Barcelona © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2020

Cuadernos de Picasso en el Museo Picasso

Seguimos con exposiciones pictóricas con la propuesta del Museo Picasso, Los cuadernos de Picasso. Una exposición que gira alrededor de 19 libretas donde ensayaba y experimentaba soluciones creativas. En ellas se puede ver, gracias a la calidad de los dibujos, su técnica sus procedimientos y las temáticas que escogía. La muestra se inaugurará el 18 de diciembre y se podrá visitar hasta el 5 de abril.

Foto: Fundación Vila Casas

Cápsules de confinament: art i pandèmia a Catalunya en la Fundació Vila Casas

La exposición Càpsules de confinament: art i pandèmia a Catalunya es el resultado del proyecto virtual Càpsules de confinament que la Fundació Vila Casas impulsó cuando se decretó el estado de alarma y el consiguiente confinamiento. Les pidieron a diferentes artistas como estaban viviendo la reclusión y como esta afectaba a sus procesos creativos. El resultado es una exposición colectiva con la aportación de Carlos Pazos, Anna Malagrida, Jordi Mitjà, Eulàlia Valldosera, Antoni Llena, Àngels Ribé, Ignasi Aballí, David Bestué, Eugènia Balcells, Mabel Palacín, Serra de Rivera, Jordi Bernadó, Yago Hortal y Marcos Palazzi entre el centenar de artistas que han colaborado.

Se puede visitar desde el 5 de octubre hasta el 24 de enero.

Fundación Mapfre

Bill Brandt en el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE

Los amantes de la fotografía están de enhorabuena. Desde el 9 de octubre ha abierto el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE en el Port Olímpic con la obra de Bill Brandt, uno de los referentes de la fotografía moderna. La exposición cuenta con 200 imágenes de cinco décadas diferentes en las que se refleja la sociedad británica de mediados del siglo XX.

La muestra se puede ver hasta el 24 de enero de 2021.

Foto: Fina Miralles. Translacions. Dona-arbre” 1973 (Macba)

Fina Miralles. Soy todas las que he sido en el Macba

Acabamos la selección de exposiciones con el homenaje a Fina Miralles en el Macba. Miralles es una de las artistas catalanas más reconocidas de los años setenta y su obra expresa la relación entre el arte y la naturaleza, el cuerpo y la sociedad. Se inauguró el 5 de noviembre y se puede visitar hasta el 5 de abril.

Son solo 5 propuestas, hay muchas más. ¿Con cuál os quedáis? ¿Tendréis tiempo para visitarlas todas? ¡Ya nos explicaréis!