Arte y Cultura |

4 nuevas vidas para los tapones de vino

4 nuevas vidas para los tapones de vino

El corcho es un material natural 100% reciclable, proviene del árbol del alcornoque, exactamente se trata de la corteza de este árbol, utilizado para crear los tapones de vino, material aislante o suelas de zapatos.

Los primeros tapones de corcho datan del año 1.600 y fueron utilizados en botellas de vino espumoso. De ahí que los considerados primeros buenos vinos de la Historia daten del siglo XVII. El negocio mundial del corcho ha ido creciendo hasta llegar a la producción de unos 20.000 millones de tapones anuales

Lamentablemente, cada año se desperdician toneladas de tapones de botellas, debido a que el corcho reciclado no puede utilizarse para fabricar nuevos tapones. Desde Jean Leon, nos encargamos que todo el proceso de vinificación dentro de la bodega sea lo más sostenible posible

Es por ello que os queremos proponer que nos ayudéis a cuidar el medio ambiente, adoptando una actitud eco-responsable y a contribuir a la creación de nuevos objetos. 

A continuación os proponemos 4 ideas para darle una nueva vida a los tapones de vino. 

Soporte para tarjetas

4 nuevas vidas para los tapones de vino

Cada vez que organizamos una cena con amigos o familiares buscamos innovar en la presentación de la mesa. Los detalles son importantísimos, es por ello que te queremos recomendar un truco para aguantar las tarjetas de las mesas

Existen dos versiones para fabricar este fácil soporte. Tanto la primera como la segunda opción necesitaremos los siguientes materiales: una olla pequeña, un colador, un cúter, y tarjetas. 

Pondremos a hervir en la olla agua, colocaremos el colador y en cuanto el agua esté hirviendo, colocar los tapones de las botellas de vino en el colador. Procedemos a tapar la olla y dejar unos 2-3 minutos a que el corcho se ablande. Una vez este paso esté hecho, podremos cortar el corcho fácilmente sin que este se rompa. Haremos un corte en un lomo del tapón, no muy profundo para clavar el lateral de la tarjeta y que así lo sostenga verticalmente. 

Para realizar la segunda propuesta, deberemos hacer el mismo proceso de hervir el tapón del vino, cortaremos el corcho por la mitad verticalmente, consiguiendo así dos trozos. Sobre el lomo redondeado haz un corte no muy profundo. Y ya tendremos el soporte para las tarjetas. 

Luego ya está en manos de cada uno, dejar el corcho tal y como está o decorar o pintar encima del corcho para darle un toque más personal. 

Adornos para el árbol de navidad con tapones de corcho 

Si la primera idea te ha gustado, ahora que viene la navidad, puedes animar a la familia a actualizar o remplazar los adornos para el árbol de navidad. 

Es hora de que saquéis vuestro lado más creativo creando renos, angelitos, velas de navidad, muñecos de nieve… La idea es que utilices el corcho como elemento principal para la construcción de tu guirnalda, para decorarla, busca en casa cualquier elemento que sirva para decorar tu creación. 

4 nuevas vidas para los tapones de vino

Lápiz de memoria 

¿Se te ha roto el protector del lápiz de memoria y estás pensando tirarlo todo? No te gastes dinero en otro USB ni lo dejes sin ninguna protección. Te proponemos que con un tapón de corcho para el vino crees tu protector. 

Coge algún tapón de vino que tengas por casa, haz el proceso de hervir el corcho en agua que hemos explicado en la anterior propuesta, con un cúter corta por la mitad el tapón, haz un hueco del tamaño del lápiz de memoria. Una vez tengamos el hueco perfecto, añadiremos unas gotas de pegamento e insertaremos el USB. 

4 nuevas vidas para los tapones de vino

Recycled Cork

Sabemos que no a todos los lectores de este blog os gusta hacer manualidades o disponéis de tiempo para ello. Si quieres ayudarnos a cambiar el mundo y reciclar tapones de vino, os proponemos lo siguiente: 

Recycled Cork es una empresa que se dedica al reciclado y recogida de tapones para así darles diferentes usos. La empresa cuenta con varios colaboradores que son los encargados de darle una segunda vida a este material. A través de este link podrás ver por provincias, los diferentes puntos de recogida de corchos. 

Además, si tienes pensado venir a visitar la bodega y pasar una excelente mañana, puedes aprovechar y recolectar todos los tapones de corcho que tienes por casa y dejarlos en el punto de recogida que disponemos en el Centro de visitas de Jean Leon

4 nuevas vidas para los tapones de vino

Estas son las 4 ideas que te proponemos para que le des un segundo uso a este material 100% sostenible. Como estas, hay muchas más soluciones para cuidar el medio ambiente y ser un poco más eco-responsable. ¿Qué haces tú para reciclar los tapones de vino?