Personas Inspiradoras |

Mireia Torres: “Hombres y mujeres tenemos diferentes maneras de hacer y nos complementamos”

Mireia Torres

Mireia Torres, Directora General de Jean Leon y Directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres, se ha ganado su propio nombre dentro del mundo vinícola y se ha convertido en una de las mujeres más influyentes en este sector.  Además, Mireia ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación en el campo de la enología y viticultura.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mireia nos cuenta cómo es ser mujer en el mundo del vino y nos introduce dentro de las Bodegas Jean Leon, su proyecto más personal y con el que está completamente comprometida.

¿Cómo comenzó tu relación con la enología?

El mundo del vino ha estado siempre presente en mi vida, ya que mi familia se dedica enteramente a ello.

Actualmente diriges con éxito Jean Leon, una bodega de reconocido prestigio, ¿cuál crees que es el secreto?

Jean Leon siempre ha sido una bodega especial. Su fundador Jean Leon fue un pionero en su época elaborando grandes vinos en el Penedès con variedades francesas. Mi familia le prometió que continuaríamos el legado, y así lo hemos hecho.

Para mi, el secreto para que las cosas salgan bien es ponerle toda la pasión del mundo y mucho corazón a lo que uno hace. Sin embargo, lo más importante es el trabajo en equipo, y en Jean Leon tenemos un gran equipo humano.

¿Es fácil ser mujer en el mundo del vino?

Desde mi punto de vista, no. Afortunadamente, hoy en día veo muchas más mujeres en el mundo del vino y esto me encanta. Sin embargo, todavía veo muy pocas en cargos directivos. Queda mucho por hacer.

“Hoy en día veo muchas más mujeres en el mundo del vino y esto me encanta”

¿Te consideras una mujer innovadora?

Creo en la innovación, y hoy en día tengo la suerte de poder llevar a cabo muchos proyectos de innovación relacionados con las bodegas y viñedos de la familia. De hecho, muchos proyectos los llevó a cabo en Jean Leon.

¿Cómo valoras la evolución de la presencia femenina en el sector?

Es positiva, pero todavía queda mucho por hacer. El número de mujeres en el mundo vitícola sigue aumentando. A día de hoy, un tercio de los enólogos y un cuarto de los sumilleres son mujeres. Además, también se ve una cierta equidad entre los y las estudiantes que optan por estudiar enología.

¿Y en Jean Leon?

En estos momentos, de un equipo de 16, somos 7 mujeres. En la decisión de los vinos trabajamos Roser y yo. Hacemos un buen equipo de cata, ya que compartimos la visión de cómo debe ser la calidad de cada vino Jean Leon.

¿Qué crees que aporta una mirada femenina al mundo del vino?

El mundo del vino es complejo, y en general todavía es bastante masculino. Una mirada femenina aporta una apertura y eso es bueno. Creo en la riqueza de los equipos mixtos ya que, generalizando, los hombres y las mujeres tenemos diferentes maneras de hacer y nos complementamos.

“El mundo del vino es complejo, y en general todavía es bastante masculino. Una mirada femenina aporta una apertura”

¿Consideras que el cambio climático está cambiando la viticultura? 

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta actualmente la industria del vino, especialmente a causa de los impactos que tiene en los viñedos. En cuanto a Europa, las zonas más afectadas son los países mediterráneos. Este informe elaborado por MedECC (2020) confirma que las temperaturas han aumentado 1,5 ° C en los países mediterráneos con respecto a la era preindustrial. El mismo informe predice aumentos de temperatura significativos de aquí al 2100.

Todo esto resulta en escasez de agua, desertificación y reducción de la productividad agrícola. La gama de diferentes escenarios depende de las medidas y acuerdos que los países implementen para reducir las emisiones. En función de estos escenarios, los productores de vino y viticultores pueden decidir estrategias de adaptación y mitigación.

Desde Jean Leon, ¿qué se está haciendo para luchar contra el cambio climático?

En Jean Leon estamos llevando a cabo proyectos de cubierta vegetal del suelo del viñedo,  de estudio de la biodiversidad en los viñedos, de irrigación, de trabajo con variedades de maduración tardía y, para ser más sostenibles, proyectos de aplicación variable de productos fitosanitarios en ecológico. Además, también apostamos por las energías renovables y por la movilidad en coches eléctricos.

¿Cómo definirías un buen vino desde tu punto de vista?

Para mi, un buen vino es aquél que tiene un buen equilibrio y es elegante. A partir de aquí, puede haber muchos estilos que te pueden encajar más o menos según la ocasión (la comida, la compañía…).

¿Qué tienen de especial los vinos Jean Leon?

Son vinos con alma, únicos, de viñedos muy especiales en el Penedès, donde todo el equipo hemos aportado lo mejor de nosotros para elaborarlos. Los vinos Jean Leon reflejan el esfuerzo y perseverancia de un proyecto en que la calidad y la sostenibilidad se convierten en la principal razón de ser.