Jean Leon |

¿Qué hay detrás del diseño de los vinos Jean Leon?

¿Por qué un vino está embotellado en una u otra botella? o ¿por qué tiene un diseño concreto? Son algunas preguntas que probablemente nos hemos hecho alguna vez cuando estamos ante un vino.

 

En ocasiones, nos imaginamos la respuesta, en otras hacemos nuestras propias teorías y alguna vez (pocas) lo preguntamos a los expertos. En este post nos gustaría explicaros el porqué del diseño (e identidad visual) de nuestra gama de vinos Jean Leon.

 

Antes del 2012, nuestra identidad era muy diferente. Seguro que los que sois fieles a la marca desde hace tiempo lo recordaréis. Era un diseño inspirado en los tradicionales vinos franceses. Sobrio, clásico y elegante.

 

Con el paso del tiempo y la evolución del sector, decidimos replantearnos nuestro posicionamiento de marca y su consecuente identidad visual. Incorporamos el claim “A Man, A Time, A Wine” para poner el acento en el potente “storytelling” que hay detrás de la marca y la esencia de nuestros vinos, basándonos en tres pilares: el personaje, el contexto histórico que vivió y sus vinos.

 

Además, incorporamos en las etiquetas las características que nos hacen diferentes y nos identifican: las variedades francesas, la distinción de “Vinos de Finca”, la certificación ecológica y que somos los pioneros en la elaboración de Cabernet Sauvignon en España.

 

También decidimos incorporar en el logo la frase “Since 1963” para potenciar el año de fundación y antigüedad de la bodega. A nivel tipográfico, toda nuestra gama de vinos está inspirada en la América de los años 50 y 60 con claras referencias al mundo cinematográfico.

 

Ahora que ya os hemos adentrado en los pilares sobre los que se sostiene nuestro posicionamiento de marca y el consecuente restyling de nuestros diseños, os damos algunas pinceladas sobre los elementos diferenciadores de nuestras gamas de vinos:

 

3055: un número con historia

 

Es atrevido y fresco, como los tres vinos que representa:  3055 Chardonnay, 3055 Rosé y 3055 Merlot Petit- Verdot. ¿Por qué 3055? Porque es una cifra muy significativa e importante en la vida de Jean Leon. 3055 fue el número de su licencia de taxi, en uno de sus primeros trabajos en Nueva York.

 

Vinos de Finca: la gama con más tradición

 

Pasemos ahora a hablar de los vinos más tradicionales y con más historia de nuestra bodega: la gama de ‘Vinos de Finca’: Vinya Le Havre, Vinya Palau y Vinya Gigi.

 

La imagen que ilustra a los tres vinos es una foto de Jean Leon muy simbólica. Es la primera instantánea que se hizo al llegar a USA y marca el inicio de su trayectoria y la culminación de sus dos grandes sueños: abrir uno de los restaurante más exclusivos de Hollywood y elaborar una gama de vinos a la altura de su selecta clientela.

 

En el caso de Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva, desde sus inicios, la etiqueta de cada nueva añada de este vino está ilustrada con la obra de un pintor catalán de renombre. A partir de la añada de 2003, las obras de arte tienen relación con la historia de Jean Leon.

 

Un buen ejemplo es la etiqueta de la añada de 2007, ilustrada por Josep Martí Bofarull en la que se representa el skyline de Nueva York.

 

¿Han quedado respondidas las preguntas del inicio del texto? Esperamos que sí. De todas formas, si queréis preguntar, hablar o debatir sobre cualquier tema relacionado con el vino, nosotros estaremos encantados. 😉