Vino |

¿Cuál es el perfil del enoturista español?

Enoturismo en españa - perfil del enoturista español

Mayor de 46 años y sin excesivos conocimientos de vino. Con esta breve descripción podemos definir el perfil del enoturista español según el último informe de ACEVIN sobre la demanda de enoturismo en España en 2018.

El estudio también pone de manifiesto que el sexo que predomina es el femenino (55,3%) con una ligera ventaja respecto al masculino (44,7%). Es cierto que la diferencia es muy baja y que, en general, se puede asegurar que se trata de un producto con cierto equilibrio entre ambos sexos.

A simple vista puede parecer que estamos hablando de un perfil senior, con una edad comprendida entre los 46 y 65 años, pero si tenemos en cuenta los últimos estudios y los comparamos, es interesante destacar que el público joven cada vez está más interesado en el vino y todo el mundo que lo rodea. En este periodo analizado, los jóvenes de entre 36 y 45 años representan un 28,8% del total. Una cifra ligeramente superior a la registrada en el periodo anterior (27,2%). Si bajamos el escalón de edad, vemos que la franja de 26 a 35 años disminuye (21,8% frente el 27,2%) pero en cambio el público más joven ha tenido un crecimiento de más del 2% respecto el último estudio.

 

Enoturismo en españa - olfato vino

 

Objetivo: captar a los millennials

Unas cifras que sirven para asegurar que, poco a poco, el mundo del vino en general y el enoturismo en particular está despertando el interés del público más joven, de los denominados millennials. Un perfil que busca lo mejor y al mejor precio. Le gusta innovar y probar nuevas experiencias, que en seguida transmitirá a sus amigos (positivas o negativas).

 

Enoturismo en españa - paseo viñeos

 

El vino genera curiosidad

Si seguimos analizando el estudio de ACEVIN, vemos que la gran mayoría de viajeros que apuesta por el enoturismo en España no son grandes entendidos del sector (46,4%). Se confirma lo que explicábamos en el párrafo anterior: son perfiles que buscan nuevas experiencias, que sienten interés por el sector y que se consideran aficionados.

También encontramos a un perfil que se considera principiante (21,7%) y que busca aproximarse a la cultura del vino de una manera lúdica. Solo un 19,3% de los encuestados se consideran apasionados o entusiastas. A este perfil le interesa la perspectiva más cultural e incluso formativa, ya que normalmente buscan ampliar sus conocimientos enológicos y descubrir nuevas variedades y terruños. El último perfil, con solo un 5,8% del total, son los profesionales del sector.

Desde Jean Leon nos interesa conocer las tendencias del sector y conocer a todos los perfiles. Por este motivo, nuestra oferta enoturística es muy amplia y se adapta a las necesidades de todo tipo de usuarios. Jóvenes, mayores, niños. Todos sois bienvenidos a nuestra bodega. Si queréis conocer todas nuestras actividades no dudéis en contactarnos.