Gastronomía | Vino

¿Con qué vinos maridan los platos navideños?

Las fiestas navideñas llegan de nuevo y, como cada año, mientras debatís si preparáis un menú tradicional u os decantáis para romper moldes y ser originales, desde Jean Leon os ofrecemos una serie de propuestas que, elijáis la opción que elijáis, os llenarán la mesa de excelentes vinos que sorprenderán a vuestros invitados.

Para acompañar marisco o pescado, un nuevo vino experimental de xarel·lo de producción muy limitada: X-15. Un xarel·lo fresco y ligero en boca, aromático y muy varietal en nariz. Una crianza de cinco meses con sus lías en acero inoxidable otorgan al vino una untuosidad y presencia sin hacerlo pesado, más bien al contrario, con una buena acidez, sorprendente, a la vez que una delicadeza poco habitual en los vinos de esta variedad tan típica del Penedès.

Podemos continuar con vinos blancos para el resto la comida, con las dos propuestas de chardonnay que os ofrecemos: el 3055 Chardonnay es un vino joven y fresco elaborado con esta variedad y con un muy ligero envejecimiento en barrica, donde predominan las notes de fruta blanca y mucho frescor. El clásico Vinya Gigi sigue la línea de los chardonnays con más envejecimiento, concretamente de 6 meses en roble francés, resultando un chardonnay untuoso y con cuerpo, donde las notes de fruta madura armonizan con un fondo especiado de tostados y vainilla que lo convierten en un compañero ideal de capones, pavos, pescados al horno o los tradicionales canelones de Sant Esteve.

Si hablamos de vinos tintos, también en tiendas especializadas podréis encontrar el 3055 Merlot·Petit Verdot. Un merlot ecológico del Penedès, suave y redondo, con un carácter muy especial conferido por el petit verdot. Uno de aquellos vinos que armoniza con prácticamente todo tipo de carnes, desde pollos hasta ternera o buey, pero que incluso podréis servir con pescados de carne grasa y pescados azules. U vino ideal para aquel tío que no bebe vino blanco ni con el pescado. Una crianza parcial de solo tres meses en barricas de roble le confiere un ligero fondo especiado pero donde predominan las frutas rojas frescas.

Por último, tanto si ofrecéis carnes blanca típicas de estas fiestas como carnes rojas, tenéis en la gama de Vinos de Finca tintos de Jean Leon un trio de ases ganador: el merlot Vinya Palau maridará muy bien con carnes más suaves como pavo, capones, gallo o ternera. ¿Preferís vinos con más cuerpo? Vinya Le Havre o Vinya La Scala, elaborados con las viejas cepas de cabernet de la finca, pionera en España en la elaboración de vinos con esta variedad. Un reserva y un gran reserva, respectivamente, que satisfarán los paladares más exigentes.

Os deseamos unos maridajes excelentes y momentos inolvidables para estas fiestas.