Gastronomía | Vino

Bendito verano: Cómo hacer maridajes instantáneos con las frutas de temporada

frutas

Llegan las altas temperaturas y con ellas las ganas de disfrutar del exterior, del sol…. y de las comidas más ligeras. ¿Quieres saber cómo maridar nuestros vinos más frescos con los acompañamientos más versátiles? ¡Hoy nuestro sommelier Sergi Castro nos lo cuenta!

“Ya sé, que técnicamente, estamos todavía en primavera, pero con estas temperaturas permitidme que lo llame verano.

Los tejidos se aligeran, así como los platos que preparamos en la cocina durante la época estival. Ya no apetecen guisos, estofados y otras preparaciones más pesadas, así como el tiempo que requiere su preparación.

Queremos disfrutar del exterior, el sol… Sacamos de nuevo la barbacoa. Reinventamos las ensaladas de mil formas distintas.

frutas

Pero si algo no aligera, más bien lo contrario, es la oferta de frutas y verduras que llenan semana a semana los mercados. Personalmente, dejo pasar al menos 10 días desde la aparición de las primeras fresas, cerezas, albaricoques… antes de lanzarme a su consumo. Me gusta la fruta madura, es una cuestión personal, pero creo que debo ser el único cuando veo los carros de la compra donde empiezan a rebosar de estos “recién llegados”.

Si la adición de estas frutas a la ensalada es uno de recursos más fáciles para dar color y alegría a la “estrella del verano” hoy os comparto un secreto para acompañar fiambres, quesos y hasta verduras y carnes asadas: las compotas o chutneys en su versión más fácil y rápida.

Receta Chutney

El chutney es un condimento a base de frutas, verduras y especias, cocido lentamente con vinagre muy típico de la cocina de la India. Sería una especie de mermelada para acompañar carnes, frías o calientes, quesos o como aperitivo.

Pero quien tiene ganas de preparar una mermelada, con el consiguiente tiempo de guarda, pudiendo disfrutar del sol, ¿el mar, terraza o el balcón?

Una versión simple, sin la idea de conserva, preparada de un día para otro, es mi solución en la cocina:

Simplemente, pongo a cocer lentamente la fruta elegida cortada en trozos pequeños con algo de cebolla, azúcar, un chorrito de vinagre y las especies durante al menos 40 minutos, removiendo para que no se pegue y vaya cogiendo esa consistencia de compota.

Una vez hecho lo dejo enfriar y a la nevera. Al no hacer el proceso de “conserva” utilizo mucho menos vinagre (ácido) y evitamos así un aporte que podría no ser necesariamente agradable con el vino.

Las combinaciones son infinitas, tanto a la hora de combinar las frutas como añadir especias. Dejaros llevar por vuestra imaginación, pero os propongo unas cuantas combinaciones que harán que esa pechuga o ese filete a la barbacoa maride, como por arte de magia con los vinos más frescos y ligeros de nuestra bodega, la gama Nativa y 3055, vinos frescos y ligeros ideales para esta época del año.

Maridajes

Frutas: fresas y fresones

La fruta de base ideal para nuestro 3055 Rosé. ¿Habéis probado la nueva añada? No os dejéis engañar por ese color un poco más intenso este año, una vez en la copa será como si os sumergieseis en una piscina de fresitas del bosque con algunas frambuesas. Unos fresones compotados, con una pizca de nuez moscada, algo de jengibre rallado y un vinagre de manzana, añadirá un bonito color al lado de ese pollo a la barbacoa.

frutas

Frutas: Cerezas, higos y ciruelas

Juntas o por separado son mis frutas favoritas para preparar este tipo de condimento, y que añaden un toque de exotismo a un simple bistec, unas chuletitas de cordero o una butifarra. Una pizca de canela, un vinagre de vino tinto, azúcar moreno de caña y pimienta. Simple y delicioso, harmonizan a la perfección con el 3055 Petit Verdot-Merlot.

Frutas: Piña, mango y manzana

Los que preferís el 3055 Chardonnay tenéis en estas frutas las aliadas perfectas para acompañar con pescados, carnes blancas e incluso platos vegetarianos o veganos. Con el jengibre podéis darle ese toque picante y con un poco de curry (cúrcuma) la nota más exótica.

Frutas: Melocotón y albaricoque

¿Conocéis el Jean Leon Xarel·lo de la gama Nativa? Una versión ligera, fresca, ideal para el verano de esta variedad tan típica del Penedès. Estas frutas de hueso, especiadas con algo de canela y extracto de flor de naranjo (agua de azahar) os sorprenderán. De nuevo con carnes blancas o pescados, incluso grasos como el salmón, así como quesos darán un toque diferente que dará que hablar.

frutas

Combinad, probad, experimentad… Llegan melones, ciruelas amarillas, frambuesas, pimientos, tomates, calabacines y mil productos más de nuestros campos y huertas que solo piden ser disfrutados en su momento. Y este momento, empieza ahora.

¡Feliz verano!

Sergi Castro – Sommelier Jean Leon