Arte y Cultura |

Cinco rutas en BTT para descubrir el Penedés

El Penedés es un territorio que se puede explorar de muchas maneras diferentes. Estamos acostumbrados (por qué nos gusta) a hacerlo con el vino como protagonista, pero hay otras maneras de disfrutarlo en su máxima expresión. Una de ellas es a través de la práctica del deporte, concretamente con la bicicleta de montaña. Así pues, hoy nos ponemos el maillot, y os descubrimos cinco rutas en BTT para descubrir el Penedés.

Photo: Garraf Turisme

Penedés Experience – Gran Ruta BTT

Se trata de la gran ruta por el Penedés y es mucho más que una ruta en BTT. Es una experiencia única que recorre los parajes más bonitos de nuestro territorio. Una ruta que se divide en tres categorías. La non stop de 90 kilómetros, la versión más corta de 60 o la gran ruta que se puede hacer en tres días. En las tres se puede disfrutar de los espacios más emblemáticos de la zona como son el Parque Natural del Foix, los bosques de Albinyana, el macizo de Bonastre, la sierra Pedregosa, la sierra del Montmell – Marmellar, o las playas de arena fina, acantilados, pequeñas calas y los campos de viñedos que se extienden por toda la llanura del Penedés. Sin duda, una experiencia apta para todos los aficionados a las dos ruedas. En este enlace encontrará más información.

Foto: Vilanova.cat

La ruta de los tres picos

La ruta de los tres picos consiste en coronar los picos más emblemáticos de la costa del Penedés. La Atalaya (280 m), el Puig del águila (464 m) y el Montgrós (359 m). En total son 28 km con un desnivel de 700 m. Unas cifras que convierten esta ruta en una de las más osadas y apta para aficionados a la BTT con cierta experiencia y recorrido.

Parque Natural del Macizo blanco

Si la ruta anterior era para ciclistas expertos, ésta tiene un nivel intermedio. En total son 42 km con salida y llegada en la localidad de Olivella. Se pasa por Olesa de Bonesvalls, Begues, la Plana Novella y se vuelve al punto de salida. Unas localidades con un encanto especial que hacen que la ruta sea aún más atractiva.

Una ruta por Torrelles de Foix

Esta ruta sirve para descubrir uno de los pueblos con más encanto de la zona y, además, es donde encontramos el Santuario de Santa María de Foix, la patrona del Penedés. El punto de salida se ubica en el mismo casco histórico, se pasa por Les Valls y se regresa a Torrelles. Es una ruta que también se puede hacer a pie y su dificultad es moderada. Aquí puede ver el track de wikiloc.

Entre viñedos y bodegas

Acabamos con una ruta ideal para pasear entre viñedos, los auténticos protagonistas del paisaje del Penedés. Se sale de Vilafranca y se va hacia La Granada, Santa Fe, Puigdàlber, Les Cabanyes y se vuelve a la capital de la comarca del Alt Penedés. En total, 22 km que transcurren entre viñedos, cepas y vino y con una invitada de excepción: la cordillera de Montserrat, que en todo momento está presente.

Aparte de estas cinco rutas que os presentamos, también hay opciones para aquellos a quienes no les gusta o no les convence la BTT o prefieren una salida más sencilla. Una de las empresas encargadas de llevarlas a cabo es Bikemotions, que organiza rutas autoguiadas donde los usuarios pueden ir a su aire y decidiendo en todo momento aquello que quieren visitar. Precisamente, una de estas rutas, la del Agua pasa por nuestra bodega y es del todo recomendable.

En definitiva, rutas (hay muchas más) que sirven para descubrir, un poco más, un territorio único y lleno de encanto. Si tenéis más propuestas, estaremos encantados de escucharlas. ¡Salud, vino y a pedalear!