CF-15: Una apuesta atrevida. Una intuición precisa


En Jean Leon no dejamos nunca de innovar, de experimentar, de arriesgar, de ir un paso más allá. En cierto modo así era la personalidad de Jean Leon. Un inconformista que adoraba emprender nuevos proyectos y mejorar, si era posible, cada día.

En nuestro empeño de ofrecer vinos exclusivos, singulares y de poca producción a los amantes del vino, desde principios de noviembre está disponible en el mercado CF-15, un nuevo vino que complementa la gama Experimental Wine que iniciamos el año pasado con X-15, un homenaje al Xarel·lo como variedad autóctona del Penedès. Este segundo vino de la gama, CF-15, es un tinto de Cabernet Franc elaborado con viejas cepas en poda guyot que se plantaron en 1974, situadas a 260 metros de altitud y que se vendimiaron a finales de septiembre de 2015. Este monovarietal se ha envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés y, posteriormente, ha pasado por un periodo de crianza en botella para acabar de redondear su bouquet final.

Se trata de un vino de producción limitada a 2.018 botellas, minuciosamente etiquetadas y lacradas a mano. CF-15 es un homenaje al espíritu vanguardista de Jean Leon y a su profunda admiración y conocimiento de las variedades francesas.

Cintillo_zoom

Por lo que respecta a las notas de cata, en nariz nos transmite la esencia de la fruta roja confitada. En boca es elegante, con una entrada potente y taninos suaves y dulces. El postgusto es largo y persistente. ¿Queréis saber más de CF-15? Consultad la infografía que os hemos preparado, de la mano del periodista e infografista Jordi Català.

Infografia_CF-15

Cabernet Franc, una variedad extendida      

Para saber aún más del nuevo vino, es interesante conocer el origen de la variedad. En un post anterior ya os dimos algunas pinceladas sobre las variedades con las que elaboramos nuestros vinos, pero hoy nos adentramos un poco más en esta variedad francesa.

CabernetFranc

La Cabernet Franc es originaria de la región del Médoc francés y, actualmente, es una de las variedades más cultivadas del mundo. Los primeros documentos escritos que registran su cultivo datan del s. XVIII, aunque la variedad ya se conocía en el Valle del Loire con anterioridad. Este valle forma una de las mayores áreas de cultivo de esta variedad. El cruce de la Cabernet Franc con la Sauvignon Blanc dio como resultado la conocidísima Cabernet Sauvignon.

Es una cepa de brotación y maduración temprana, muy bien adaptada en regiones interiores de climas rigurosos, en los que ofrece un resultado de mayor calidad. Los racimos son de tamaño pequeño a mediano, y no muy compactos. Las bayas son esféricas, de tamaño pequeño y color azul muy oscuro.

Viñedos_CF

Los aromas de los vinos tintos de la Cabernet Franc muestran características vegetales y aromas a frutos rojos. Son vinos de color no muy intenso, de mediana acidez, con medio cuerpo y con bouquet delicado y elegante. Tiene un potencial evolutivo alto, donde se potenciarán sus aromas reductivos (animal, cuero, especias).

El nuevo CF-15 es una apuesta atrevida. Una intuición precisa. El resultado de la pasión que sentimos por el vino, por lo que hacemos y nuestro afán de ofrecer caldos de calidad con los que deleitar los paladares de nuestros consumidores.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*