Arte y Cultura | Vino

August Rosell ilustra la añada 2016 de Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva

Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva

La etiqueta de la nueva añada de nuestro Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva tiene un nuevo protagonista: “La primera vinya” una pintura al óleo sobre tela de August Rosell. 

Como sabéis, la etiqueta de este vino es excepcional porque cada añada rinde homenaje a un artista reconocido. En esta ocasión, el protagonista es August Rosell, un artista que inició sus estudios de pintura en la Llotja de Barcelona, y que continuó en la Escuela Massana y en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. 

Su presencia en el Penedès ha marcado todo un nuevo estilo, incluso ha creado escuela, ya que ejerció de profesor de pintura en la Escuela de Artes y Oficios del Penedès. Con una exposición en la Sala Almirall de Barcelona en 1974, inició su trayectoria artística a lo largo de la cual ha expuesto dentro y fuera de nuestro país. Su obra se incluye en la “Enciclopedia Viviente de la Pintura y Escultura Catalanas”.

August Rosell se define a lo largo de más de 40 años de carrera artística como uno de los pintores más emblemáticos del Penedés. El paisaje de la zona en toda su complejidad es parte fundamental de su obra. Su trayectoria evoluciona hacia una expresión más abierta, sin un método o proyecto concreto. 

Una pintura que evoluciona desde el figurativismo, hacia una expresión más espontánea, sin método ni proyecto, como explica el artista. Sus pinceladas crean líneas, manchas y espacios de luz y sombra en su entorno. El pintor plasma, a través del color, el dominio técnico y la vibración de su trazo, la realidad interpretada de una forma personal.

Una producción única

Este año, de Jean Leon Vinya la Scala Cabernet Sauvingon Gran Reserva 2016 se han producido 13.150 botellas. El vino envejece en barricas de roble francés durante 24 meses y en botella durante un mínimo de 3 años. 

El restaurante fundado por Jean Leon en Beverly Hills que da nombre a este Gran Reserva siempre fue un punto de encuentro para artistas y almas inconformistas.

August Rosell retrata, en esta obra que viste la cosecha de 2016, el icónico viñedo La Scala con una mirada amplia, mostrando la bodega al fondo junto con el paisaje del Penedès. Los colores y la vegetación llena de vida nos remiten a una tarde de finales de primavera, bajo un cielo de tonos grises y rosados. Un homenaje al primer viñedo que plantaron Jean Leon y Jaume Rovira en 1963. 

La historia de un gran vino 

Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva fue el primer vino elaborado mayoritariamente con Cabernet Sauvignon en España: La primera añada fue en 1969 y se lanzó en 1971 exclusivamente para el restaurante La Scala. La añada 1975 fue elegida para el acto de investidura de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos en 1981. 

Fruto de la sensibilidad por la expresión artística de Jean Leon, a finales de los setenta, Vinya La Scala empezó a plasmar el arte en las etiquetas de algunas añadas especiales, aunque no fue hasta medianos de los noventa cuando se convirtió en una práctica habitual para vestir este vino.

Así, grandes artistas como Josep Maria Guinovart en la añada 1996, Waltraud Maczassek en la 2001, Josep Maria Subirachs en la 2003, Josep Martí Bofarull en la 2007, Modest Cuixart en la 2009, Javier Mariscal en la 2011, Josep Moscardó en la 2012, Gloria Muñoz en la 2013 i Josep Guinovart en la 2015 han contribuido a que cada botella sea una pieza única, reforzando y homenajeando en cada añada el gran vínculo que Jean Leon ha tenido siempre con el mundo artístico. 

Podrás encontrar la nueva añada de Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva aquí.

¡No esperes más!