Jean Leon | Vino

Al rescate de los «aguacateros»

Aguacates

Por Sergi Castro, sommelier de Jean Leon,

Has sucumbido, te has dejado convencer, te estás convirtiendo al “healthy food” y ahora comes aguacates. Sí, tú, el que comía bollería industrial, patatas fritas a todas horas, golosinas…

¿Sabías que hay más de 500 variedades de aguacates? Algunos incluso tienen la piel comestible, pero a nivel comercial son solo unas pocas variedades las que se cultivan, mayoritariamente en América, pero ya empezamos a encontrar aguacates nacionales, como los de la isla de La Palma.

Pero claro, hay cosas a las que no se puede renunciar, como una buena copa de vino en las comidas. Además, recientes estudios científicos y nutricionales nos recomiendan un par de copas de vino al día, que también son muy saludables.

Pero ¿cómo maridar vino con aguacates?

Los aguacates tienen cuatro componentes de sabor y textura que nos ayudan a encontrar el vino adecuado.

El aguacate tiene una textura mantecosa, de ahí que incluso pueda sustituir a la mantequilla en recetas de postre. Para una tosta de aguacate lo mejor es jugar la carta del contraste. Un vino fresco y ligero que aligerará y limpiará el paladar entre bocado y bocado. La buena frescura cítrica del Jean Leon 3055 chardonnay será el aliado perfecto para ese “brunch” que has preparado para sorprender a tus íntimos.

Curiosamente, los aguacates tienen un carácter cítrico, en contraposición a la propia mantequilla, con un marcado carácter láctico. Es verdad que su acidez no es tan acusada ni punzante como la de un limón o una lima, por lo que un vino rosado como JL 3055 Rosé, fresco y ligero, pero con la acidez que nos recuerda a la de los pequeños frutos rojos va a complementar perfectamente ese guacamole que vas a servir.

¿Sabías que la pulpa de un aguacate es muy rica en beta cariofileno, un compuesto aromático que se encuentra en el clavo, la pimienta negra y el romero? Este compuesto aromático no influye necesariamente en el sabor, pero sí que nos permite maridar el lado “picante” aguacate con algunos vinos tintos como el JL 3055 Petit Verdot-Merlot. ¡Aquí seguro que te sorprenderemos!

Aguacates

Una de las variedades más comunes es la llamada Hass, y seguro que la conoces porque es la variedad más consumida en el mundo. Fácilmente reconocible por su piel rugosa y oscura, nace de una semilla de Guatemala cultivada en el huerto del Sr.Rudoph Hass en su huerto de California. Esta variedad tiene un marcado aroma a nuez, por lo que lo puedes combinar perfectamente con frutos secos para potenciar dicho sabor. Nuestro Jean Leon Nativa xarel·lo tiene la finura, frescura y sabor ideal para combinar con estos aguacates. Atrévete a probarlo.

Y recuerda que todos estos vinos son ecológicos y aptos para veganos, un pequeño plus para tu nueva vida más saludable y eco-responsable.