Vino |

Refranes y vino, segunda entrega

Ya hace prácticamente tres años que hicimos una entrada en este blog con algunos de los refranes más populares con el vino como protagonista. Tras el éxito que tuvo en su momento, hemos decidido hacer una segunda versión con otros diez refranes relacionados con el vino y que se utilizan a diario con distintas finalidades, objetivos o significados. Evidentemente, habrá interpretaciones de todo tipo e incluso puede que algún significado genere debate. Ya nos gusta. J

¿Estáis preparados? ¡Empezamos! 

  • «Mesa sin vino, olla sin tocino»: El significado es bastante literal y se utiliza para afirmar que, en cualquier comida o cena, es imprescindible abrir una botella de vino. Si no se hace así, la comida deja de tener sentido.
  • «Con vino añejo y pan tierno se pasa el invierno»: Es habitual de los refranes mezclar el pan y el vino como dos alimentos básicos para una alimentación. En este caso se añade la variante del vino añejo porque se considera que aún es mejor y aporta más energía y calor para pasar el invierno.
  • «Tinto con jamón es buena inyección»: Un refrán para confirmar lo que ya muchos sabemos. Vino tinto y jamón es un maridaje totalmente ganador.
  • «Aceite y vino, bálsamo divino»: Un refrán que sirve para realzar la importancia del vino y el aceite en cualquier tipo de dieta y lo hace con el concepto divino que nos transporta a épocas pretéritas en las que el vino y el aceite eran considerados pequeños tesoros para los dioses.
  • «Bebe agua a chorros y vino a sorbos»: Una manera de decir que bebas el vino con moderación, que lo disfrutes y que aproveches para beber agua en gran cantidad porque también es buena para la salud.
  • «Lo que se promete con el vino, se olvida por el camino»: ¿Cuántas promesas se han hecho en cenas en las que el vino ha abundado? La respuesta define a la perfección el significado del refrán, ¿no? J
  • «El agua para un susto y el vino para un gusto»: Hace referencia al momento después de tener un susto, habitualmente pedimos o nos ofrecen agua. En cambio, para una celebración o momento agradable, mucho mejor disfrutar una copa de vino.
  • «El buen vino resucita al peregrino»: Un refrán que se utiliza para ensalzar las cualidades del vino haciendo referencia que, a los peregrinos, cansados de peregrinar, les puede salvar un vasito de vino para que les de energía para continuar su camino.
  • «El vino en jarro cura el catarro»: Es un refrán con un significado parecido al anterior. Pone al vino en buen lugar para hacer frente a posibles catarros o resfriados.
  • «De tal cepa tal vino»: Para entender este refrán, podríamos decir que es una variante del “De tal palo, tal astilla”. Las dos versiones sirven para referirse a las personas que imitan o adquieren algunas características o cualidades de sus padres.

Si os interesa conocer otros refranes del vino en catalán y en inglés, haced clic en la pestaña del idioma y podréis ver la versión adaptada.