Arte y Cultura |

El Penedès ya no tiene secretos

El Penedès, tierra de acogida de Jean Leon, es una zona de gran diversidad. Es por ello por lo que desde el Consorcio de Promoción Turística de El Penedès han apostado por dar a conocer rincones de la zona poco conocidos por la gente, pero muy interesantes.

Los diversos secretos provienen tanto del ámbito público como del privado, generan sinergias entre sí y permiten que los visitantes encuentren propuestas relacionadas y complementarias para disfrutar del territorio. Los protagonistas de las diferentes propuestas son los propios habitantes de El Penedès, que son los anfitriones. De momento se conocen un total de 10 secretos, seleccionados en su momento después de conversaciones, entrevistas y encuentros con sus protagonistas y otros agentes del territorio implicados en la iniciativa.

Pero este no es el punto final, ya que el reto es que esta acción no tenga fecha de caducidad. Que sea, por tanto, abierta, viva y con capacidad de adaptarse en todo momento a las nuevas propuestas planteadas por los actores del territorio implicados y por todas aquellas personas o entidades que quieran aportar su granito de arena.

Estos son los secretos de El Penedès que hasta el momento han sido desvelados:

El secreto de Bernat. Trabajo la tierra con caballos.

Un equipo formado por un hombre y una yegua labran los viñedos de El Penedès, las cuales cuentan con una amplia variedad de terrenos, diferentes climas y métodos de agricultura. De esta manera, se vuelve a los orígenes, donde los trabajos en la viña se llevaban a cabo acompañados de animales. Haciendo que los vinos sean el resultado de un proceso conectado con las raíces y la naturaleza.

Foto: www.enoturismepenedes.cat

El secreto de Elisabeth. Gallo del Penedés.

Elisabeth cría gallos a su pequeña granja, en un ambiente acogedor y familiar. No se trata de unos gallos cualesquiera, sino de los gallos autóctonos de la zona, la raza Penedès. Que junto con otros avicultores la mantienen todavía presente hoy en día. Esta raza de gallo se utiliza como ingrediente base para elaborar una receta emblemática: el Gallo de El Penedès con ciruelas y piñones. 

Foto: www.enoturismepenedes.cat

El secreto de Ton. El camino del río.

La idea de caminar por la orilla del río Bolos y el río Mediona siempre entusiasma a Ton y a su hermana Mariona. Un camino bordea a lo largo de estos dos ríos, a través del cual se pasa por pueblos, bosques, iglesias y castillos. Una ruta donde se puede disfrutar de la naturaleza y el paisaje del Penedés ya sea a pie o en bicicleta.

Foto: www.enoturismepenedes.cat

El secreto de Vicenç. Contemplar el Penedés desde una silla gigante.

El paisaje de El Penedès se puede contemplar desde muchas perspectivas. Pero para Vicenç hay una muy especial, desde arriba de una silla. Esta pieza de mobiliario es un punto de parada para todos aquellos que pasan caminando, corriendo o en bici por los caminos de alrededor. Y desde allí, se puede disfrutar de los paisajes variados que ofrece la zona: campos, bosques y viñedos. Desde Jean Leon, es un rincón que también nos gusta mucho. Este secreto está muy cerca de la bodega, y lo compartimos con nuestros visitantes para que disfruten de El Penedès.

Foto: www.enoturismepenedes.cat

El secreto de Joan. Somos el pie.

El secreto de los Castellers de Vilafranca radica en el pie, es decir, en el suelo, que es donde empezó todo. A mediados del siglo XIX, cuando la colla castellera de Valls visitaba Vilafranca, los de Vilafranca ya se ubicaban en la base de los castillos para apoyar, haciendo que se levantaran grandes construcciones en aquella época, como los castillos de 9. Esta tradición de hacer piña en la base de los castillos ha perdurado en el tiempo. Hasta que finalmente en 1948 se fundó la colla de los Castellers de Vilafranca, manteniendo aún hoy día la esencia de estar en el pie, tal y como comenta Joan, presidente de la colla castellera vilafranquina.

Foto: www.enoturismepenedes.cat

El secreto de Carme y Sergi. La palabra «piélago».

La palabra piélago utiliza únicamente en el Penedés para definir una balsa de agua, y al mismo tiempo también hace referencia a un rincón de Vilobí de El Penedès, el Parc dels Talls. Se trata de un espacio natural protegido que tuvo su origen en la explotación minera, que comenzó en la antigüedad, y que se ha mantenido hasta finales del siglo pasado. Actualmente, 4 piélagos de diferentes dimensiones forman parte de este espacio, que a Sergi y Carmen les gusta tanto.

Foto: www.enoturismepenedes.cat

El secreto de Victor. Los castillos de frontera en el Penedés.

Con Víctor descubrimos el pasado medieval de El Penedès, que durante el siglo X, se encontraba en medio de dos territorios muy diferentes: los contados catalanes y el emirato de Córdoba. Para hacer frente a los ataques, se construyeron varios castillos y fortificaciones. Estas edificaciones han perdurado con el paso del tiempo, y hoy día los Castillos de Gelida, Subirats, Olèrdola, Foix y Sant Martí Sarroca, son los testigos de las batallas entre caballeros y sarracenos que tuvieron lugar siglos atrás.

Foto: www.enoturismepenedes.cat

El secreto de Nuria. La Villa Casals.

En el litoral marítimo de El Penedès encontramos la casa donde vivió uno de los mejores violonchelistas del siglo XX, Pau Casals. Hoy día reconvertida en museo, la Villa Pau Casals muestra el legado musical y humano de lo que había sido propietario antes de que se fuera al exilio. Y que Núria encarga de transmitir a los visitantes que llegan hasta San Salvador. Una carta firmada por Einstein o una medalla de las Naciones Unidas son algunos de los recuerdos que podremos descubrir.

Foto: www.enoturismepenedes.cat

El secreto de Dani. El silo 169.

Por El Penedès han pasado numerosas civilizaciones como fenicios, cartagineses e íberos, haciendo que sea una zona donde la viña se haya cultivado desde tiempos inmemorables. De hecho, se considera que El Penedès, y con él la viña, nació hace 2.700 años, gracias al descubrimiento arqueológico de Dani y su equipo. En 2011 descubrieron dentro del yacimiento ibérico de la Fuente de la Caña (Avinyonet del Penedès) entonces mineralizadas y carbonizadas, las que serían restos de una prensada de uva, poniendo así una fecha de inicio al nacimiento de esta zona vinícola. Si tiene más curiosidad por este descubrimiento, puede leer aquí este post que escribimos el año pasado sobre el hallazgo en el yacimiento.

El secreto de María. La fiesta de la filoxera.

La plaga de la filoxera devastó la viña El Penedès a finales del siglo XIX. Pero afortunadamente, se consiguió recuperar el cultivo de la vid replantando las cepas con pies de cepas americanas unos años más tarde, salvando así la desaparición de este cultivo en la comarca. Para conmemorar tal evento, los días 7 y 8 de septiembre, cada año Sant Sadurní d’Anoia se llena de fiesta, petardos, música y cava. Pequeños y grandes salen a la calle vestidos de color amarillo. Dentro de la multitud encontramos a María, que cada año por estas fechas disfruta de su fiesta preferida, recordando la meta que se logró hace casi 250 años.

Foto: www.enoturismepenedes.cat

Foto: www.enoturismepenedes.cat Si desea descubrir todo lo que se esconde en El Penedès y conocer mejor estas magníficas tierras, puede acceder AQUÍ. Ahora ya no tienes excusa, porque El Penedès ya no tiene secretos